Para Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y uno de los líderes de la izquierda en América Latina, la crisis política venezolana tras las elecciones del domingo se resuelve si el oficialismo muestra las actas de votación. Con sus expresiones de este martes el mandatario se une al reclamo de algunos homólogos, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el estadounidense Joe Biden.
Para Lula da Silva, quien se ha posicionado como un eventual mediador entre el gobierno de Venezuela y la oposición, lo que ocurre en suelo venezolano es un «proceso normal». «Es normal pelearse. ¿Cómo se resuelve la disputa? Presentando las actas. Si hay dudas sobre las actas, la oposición debe presentar un recurso y esperar la decisión, que tendremos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal y tranquilo«, comentó en una entrevista a TV Centro América, filial de TV Globo.
«El Tribunal Electoral reconoció a Maduro como ganador pero la oposición aún no. Entonces, es un proceso. No veo nada grave. Veo que la prensa brasileña lo trata como si fuera la Tercera Guerra Mundial, pero no hay nada anormal», dijo el mandatario. Lo ocurrido el fin de semana en Venezuela ha provocado una crisis política en el país, en donde miles de personas se manifiestan en diferentes zonas tanto de la capital, Caracas, como de sectores del interior.
«En cuanto se presenten las actas y se determine que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral en Venezuela», agregó Lula. Antes, el asesor de asuntos internacionales del presidente Lula da Silva, el excanciller de Brasil Celso Amorim, quien estuvo en Caracas, se reunió con Maduro y con representantes de la Casa Blanca y dijo que se trata de una situación «compleja» y en la que Brasil deberá ser «cauteloso».
«No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el gobierno (venezolano) dijo que suministrará todas las actas y eso aún no ocurrió», dijo Amorim el lunes. Maduro le dijo que «entregaría las actas en los próximos días», según fuentes diplomáticas citadas por el periódico O Globo.
La cautela del gobierno brasileño contrasta con la del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula, que rápidamente felicitó a Maduro por haber sido «reelecto».
Según la prensa de ese país, esta acción de la directiva del partido causó malestar en el gobierno, pero en la entrevista de este martes el presidente minimizó la controversia.
«El PT elogia al pueblo venezolano por las elecciones pacíficas que tuvieron lugar. Y al mismo tiempo reconoce que el colegio electoral nombró a Maduro como victorioso, pero que la oposición aún no lo ha hecho», dijo Lula.
BBC