El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró este lunes los actos conmemorativos por los 204 años de la Batalla de Boyacá, el día del Ejército Nacional y la conmemoración del primer aniversario del Gobierno del Cambio.
“El Gobierno del Cambio escogió la vida y está empeñado en convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida”, aseveró el mandatario.
De igual forma, resaltó los diálogos que se han venido desarrollando con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la incansable búsqueda de la paz.
Leer también: Putin ordenó suspender parcialmente los acuerdos de impuestos con los países inamistosos
Durante su discurso, el dignatario refirió cómo las fuerzas públicas y de la gestión en la lucha antidrogas han disminuido en un 54 por ciento, se han incautado al menos 100 toneladas de cocaína, y han sido destruidos laboratorios donde se procesan las drogas.
Asimismo, el jefe de Estado destacó la detención de los grupos armados y de personas que se dedican a estas actividades, que ya suman 930.
«A un año del Gobierno del Cambio, el país está encontrando la forma de dejar atrás la historia de violencia y la resignación a un destino. No queremos excluir a nadie cuando, con nuestras palabras, hemos demostrado que buscamos un Acuerdo Nacional», precisó.
El mandatario aseguró que su Gobierno ha dedicado a la Educación la partida presupuestaria más alta de la historia. Destacó la política de cuidado del medio ambiente, así como el cambio que generará el paso de una economía extractivista a una economía del conocimiento, del trabajo y del ser humano.
En el acto, recordó las cinco apuestas productivas que son la transición energética, la reindustrialización del sector de salud, los territorios y el tejido empresarial, la reindustrialización para la defensa y la vida y la agro industrialización, así como la soberanía alimentaria.
El presidente resaltó la importancia del campesino como sujeto de derechos y la modificación del marco legal a través del Congreso colombiano, en el capítulo especial que reconoce los derechos del campesinado y la reforma rural integral donde se han titulado 240.000 hectáreas y la entrega de 800.000 titulaciones que estaban retenidas a campesinos y comunidades étnicas.
Por último, llamó al pacto social y la necesidad de aunar voluntades para cambiar el destino del país y no desaprovechar el momento de los cambios que impulsa su política, que busca priorizar y proteger la vida y la dignificación del pueblo.
Con información de Telesur