Gerardo Sánchez, Presidente del Colegio de Psicólogos en el estado Lara, señaló que en estos tiempos de conflictividad política y social que vive Venezuela, uno de los principales aspectos que debe tratarse en la población es el tema de la salud mental, quienes pueden verse afectados por estas «guerras cognitivas» que inciden en la opinión de las personas.
«Se realizaron acciones de los distintos espacios de poder político que infieren en las personas y al final terminan afectando su salud mental, debemos realizar acciones conjuntas«, dijo el psicólogo, refiriéndose a que se debe evitar que los casos crezcan o afectan aún más a quien ya se enncuentra afectado por las distintas acciones.
Explicó que posterior a la pandemia, las consultas y solicitudes de atención psicológica aumentaron sensiblemente a nivel mundial, nacional y regional: «Debemos tomar acciones a nivel colectivas para lograr que la salud mental de la población se vea lo menos afectada posible«, destacó Sánchez desde el encuentro de formación frente a la guerra cognitiva y las acciones que se deben tomar para la paz en el país.
Gilberto Barreto, quien es estudioso y catedrático de la psicología social, señaló que la guerra cognitiva en Venezuela se está generando desde hace más de 20 años y no es algo reciente: «Vemos que la sociedad hoy en día poco se comunica, la sensibilidad se está perdiendo y la esperanza de algunos está en una situación compleja«, añadió.
Para finalizar, resaltó que son necesarios estos espacios de debate para la formación permanente de la población y preservación de la paz.
Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto