El presidente Vladímir Putin emprendió su primer viaje oficial a Corea del Norte en 24 años. El mandatario ruso realizará una visita de dos días, el 18 y 19 de junio, en la que mostrará su agradecimiento al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, por los millones de proyectiles que ha provisto el gobierno asiático a Moscú en su ofensiva contra Ucrania a cambio de romper su aislamiento internacional.
Corea del Sur estima que su rival del norte envió a Rusia casi cinco millones de proyectiles en secreto. El ministro de Defensa surcoreano, Shin Wonsik, declaró en una entrevista publicada por Bloomberg la pasada semana que sus indicios apuntan a que Kim reforzará aún más su apoyo al Kremlin. Además de la vieja munición soviética norcoreana con la que el ejército ruso logró compensar su desabastecimiento, Pyongyang suministró también decenas de misiles balísticos, según Seúl.
“Esta será la segunda visita del jefe de Estado ruso a Pyongyang en toda la historia de las relaciones entre nuestros países. El programa —de Vladímir Putin y Kim Jong-un— será muy intenso”, manifestó el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov a la agencia Tass.
Leer también: Lula da Silva dice que podría buscar la reelección para evitar que “los trogloditas vuelvan a gobernar”
Kim se reunió con Putin en el extremo oriental de Rusia en septiembre de 2023 —el líder asiático sólo se traslada en tren, nunca en avión—, y esta será la primera vez que Putin pisa la capital norcoreana desde 2000. El líder ruso, en aquel momento en funciones tras la dimisión por sorpresa de su antecesor y gran valedor, Borís Yeltsin, se reunió con el padre y predecesor del actual presidente norcoreano, Kim Jong-il.
La comitiva rusa incluirá a los ministros de Defensa, Andréi Belousov, y de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el viaje continuará posteriormente con otra visita oficial a Vietnam.
Los dos dirigentes abordarán una mayor colaboración militar. Putin pavimentó el camino para ello ante la opinión pública rusa al acusar a Estados Unidos de reforzar sus alianzas militares en Asia a través de la Aukus —con el Reino Unido y Australia— y Corea del Sur y Japón.
Oriana Lorenzo con información de NT