Presidente de Irán afirmó que países musulmanes deben armar a palestinos si continúan los ataques israelíes contra Gaza

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este sábado que los países musulmanes deben armar a los palestinos si continúan los ataques israelíes contra Gaza, y llamó a imponer un boicot económico y energético a Israel.

«Los países musulmanes deben armar a los palestinos si continúan los ataques contra el pueblo de Gaza», dijo Raisí en un discurso en la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.

El mandatario iraní llamó además a imponer un boicot económico y energético contra Israel por los bombardeos contra Gaza, que calificó como «el mayor crimen que se ha visto en la historia».

«El comercio y la cooperación con el régimen sionista debe ser paralizado y se debe embargar los productos israelíes», dijo el político iraní, que calificó como una «vergüenza» que algunos países islámicos proporcionen petróleo a Israel.

Raisí se unió a otros líderes musulmanes en la petición de un alto el fuego y que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Además afirmó que las fuerzas israelíes deben abandonar Gaza, ser calificadas como «terroristas» y los «criminales de guerra» deben ser juzgados en tribunales internacionales.

Leer también: Líderes árabes y musulmanes se reúnen en Arabia Saudita para abordar la situación en Gaza

Como «solución sostenible» al conflicto israelí-palestino, Raisí propuso el establecimiento de un Estado Palestino desde «desde el río (Jordán) hasta el mar».

Y una vez más mostró su apoyo a los palestinos que luchan contra los israelíes, que calificó de «un movimiento de liberación».

«Besamos la mano y el brazo del heroico Hamás y saludamos la voluntad férrea del resistente pueblo de Gaza», dijo Raisí.

Teherán celebró el ataque de su aliado Hamás contra Israel el 7 de octubre y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 11.000 palestinos.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Con información de El Universal