El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, aseguró durante su intervención en la Cumbre Virtual Extraordinaria de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que los hechos acaecidos en Ecuador, cuando fue invadido el territorio mexicano, tras el allanamiento de la embajada, no ocurrieron ni durante la peor de las dictaduras en el terreno latinoamericano.
“Me entristece que en menos de dos meses después de la Cumbre de Kingston estemos reunidos para debatir la invasión de la embajada de Ecuador, una situación así no se había producido en ningún momento en América Latina ni en el Caribe ni en los peores tiempos de dictadura; lo que sucedió el día 5 es simplemente inaceptable y tiene que ver con todos nosotros”, expresó.
Asimismo, Lula destacó que la CELAC debe proponer métodos para evitar que esta situación vuelva ocurrir. “No queremos esto para nuestros Pueblos somos una región plural y seguiremos atentos a respetar opiniones y con ese compromiso solucionar con el diálogo y con la justicia”, resaltó.
Seguidamente, manifestó la necesidad del diálogo para restablecer las relaciones entre Ecuador y México. Además, que hizo un llamado “para que asumamos ese compromiso de trabajar para que episodios como éste no vuelvan a ocurrir en nuestra región”.
Gilberto Goitía / con información del Universal