El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, disolvió este viernes el Parlamento del país, el Bundestag. Dicha acción la realiza después de que la moción de confianza presentada por el canciller, Olaf Scholz, no obtuviera la mayoría en el Parlamento alemán el pasado 16 de diciembre, por lo que propuso al presidente la disolución del Bundestag de conformidad con el artículo 68 de la Ley Fundamental.
«Hoy he decidido disolver la 20° composición del Bundestag y programar las elecciones anticipadas para el 23 de febrero del año que viene. La notificación correspondiente se ha enviado a la presidenta del Bundestag», declaró Steinmeier ante medios locales. La actual presidenta del Bundestag es Bärbel Bas.
Steinmeier acordó la medida al concluir que «ya no hay perspectivas de una mayoría parlamentaria estable para un Gobierno federal». El presidente alemán señaló que las elecciones legislativas anticipadas se celebrarán el 23 de febrero de 2025. Previamente, se reportó que los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), llegaron a un acuerdo sobre la fecha.
La votación de confianza se desarrolló después de que Scholz destituyera el mes pasado al ministro de Finanzas, Christian Lindner, del FDP, por diferencias sobre la negociación del presupuesto, lo que provocó la salida de esta formación liberal de la coalición tripartita. Estas decisiones dejaron a los restantes centroizquierdistas del ‘gobierno semáforo’ (el partido socialdemócrata SPD de Scholz y los Verdes) sin una mayoría parlamentaria en un momento en el que Alemania hace frente a una profunda crisis económica.
Carla Martínez / Con información de VTV