La presidenta de Hungría dimitió tras el escándalo por el indulto relacionado con un caso de abuso de menores. Katalin Novak, quien fue además ministra de Familias, anunció su renuncia.
Su decisión viene por la controversia del indulto concedido en abril del año pasado con motivo de una visita del papa Francisco a Budapest.
La presidenta de Hungría dimitió y no fue la única. El escándalo también arrastró a la exministra de Justicia Judit Varga. Varga iba a ser la candidata cabeza de lista del gobernante partido ultranacionalista Fidesz en las elecciones europeas de junio.
Novak y Varga, muy cercanas al todopoderoso primer ministro, Viktor Orbán, fueron en la última década las dos mujeres de mayor rango y poder en los sucesivos ejecutivos ultranacionalistas dominados por hombres.
«Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo», dijo Novák y agregó que ha cometido un error con el indulto.
Leer también: Gobierno de Javier Milei entregará a Estados Unidos el avión venezolano de EMTRASUR
Poco después del anuncio de Novák, Varga, que había firmado como responsable de Justicia el polémico indulto, anunció que se retira por completo de la política. «Asumo la responsabilidad política por haber firmado el indulto. Me retiro de la vida pública», dijo Varga. La ministra además abandonará el Parlamento húngaro y dejará de liderar la lista del Fidesz en las elecciones europeas de este año.
La presión política y también social sobre las dos mujeres había crecido mucho en los últimos días, especialmente cuando incluso en Fidesz empezaron a distanciarse de ellas.
Con información de Contrapunto