¿Preparar o comprar las hallacas?: Barquisimetanos dan su opinión

En la época navideña, uno de los platos que no puede faltar en la mesa de los venezolanos, es la hallaca, aunque su preparación sea diferente en cada familia, estas suelen optar por dos opciones para tenerlas en su hogar, comprarlas o prepararlas.

Para saber cuál es la opción preferida por los barquisimetanos, el equipo de Noticias Barquisimeto salió a consultar en las calles del centro, donde se evidenció la particularidad de opiniones por parte de los larenses.

Entre esta variedad de opiniones encontramos la de una mujer de la tercera edad, quien indicó que prefería preparadas en casa, pues en su hogar quien las prepara es ella, donde realiza un aproximado de 80 hallacas para el mes de diciembre.

Otra consultada, comenta que “aunque se pueda comprar la hallaca, cuando tú la haces es mejor, es tu sazón”, y que el secreto para una buena hallaca es el cariño de la familia.

“Yo las compro, porque no las sé cocinar ” indicó una joven al preguntarle por su opción preferida.

Por su parte, un señor indicó que él y su familia las preparaban, pues les rendía más que comprarlas, aunque también mencionó que “secreto para una buena hallaca es tener plata”.

También algunos peatones comentaron que por la situación económica actual preferían comprarlas, pues hacerlas en casa representa “un rialero”.

El guiso por su parte también fue el protagonista de la consulta, pues varias personas señalaron que el secreto para una buena hallaca más allá de ser preparada o comprada, es el guiso.

“Yo las hago con guiso cocido, pero con la masa finita para que se adhiera y quede mejor” declaró una dama.

A estas opiniones también se le suman otras que entre comprar o preparar, preferían que se las regalen, pues como una transeúnte señaló “la mejor hallaca es la regalada”.

De esta manera, y entre una variedad de opiniones, los barquisimetanos en general son de preparar la hallaca en su hogar, pues a estas les impregnan el amor y la unión familiar.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.