Este domingo 8 de septiembre se celebrará el 372 aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, quien en 1652 se le presentó al cacique de los indios Cospes, Coromoto, en un riachuelo, en Portuguesa.
En homenaje a su aniversario, en la localidad se celebrará un cronograma de actividades para disfrutar de este festejo.
Desde la gobernación del estado, informaron que a las 7:00 am del domingo se realizará una Caminata Coromotana desde el Parque La Aparición Quebrada de la Virgen hasta la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto.
Una vez en la Basílica, a las 8:00 am arrancará una peregrinación ciclísta en el lugar.
Asimismo, los devotos podrán disfrutar de la solemne eucaristía en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a las 10:00 am y a las 5:00 pm.
A las 8:00 pm se disfrutará de una serenata y Vigilia Coromotana en el XXIII Festival Cultural Coromoto de la Fundación Culcor de Venezuela con la evangelización «Reina del Cielo» en el mismo recinto eucaristico.
De acuerdo a la historia, la Virgen se le apareció al cacique y lo invitó a la conversión de su tribu. El cacique se acercó hasta el encomendero, don Juan Sánchez, y le contó de la aparición. Tras el episodio, varios miembros cospes se bautizaron, sin embargo el cacique se negó. Más adelante en otra oportunidad, el Coromoto estaba solo en la selva y la Virgen se le apareció una vez más. Coromoto enfurecido intentó agarrarla, pero la Virgen desapareció, dejando una estampita. Al desaparecer una serpiente venenosa lo mordió. Moribundo llegó a Guanare, ciudad local, donde pidió el bautismo y sobrevivió. Entonces tomó el nombre cristiano de Ángel Custodio. Una vez convertido hizo que los Cospes rebeldes se bautizaran.
Leer también: CEV: Modo y tiempo de la navidad compete solo a la autoridad eclesiástica
Aunque la aparición de la Virgen de Coromoto fue el 8 de septiembre, fue el día 11 de septiembre del año 1942, cuando fue proclamada como la patrona de Venezuela.
Zuleydy Marquez con información de Globovisión