El portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular China, coronel Tan Kefei, aseguró que Estados Unidos ignora la tendencia global de desarrollo pacífico y está estancado mentalmente en lo que denominó “juego de suma-cero“, lo que alienta la rivalidad propia de la Guerra Fría, en la que una sola potencia debía mantener el control hegemónico sobre los demás países.
De esta forma, respondió a las últimas declaraciones del presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, sobre el supuesto riesgo que representa China.
Leer también: Corea del Norte defendió sus ensayos con misiles ante la ONU
El alto funcionario norteamericano afirmó que Beijing aspira a convertirse en la potencia dominante en Asia en los próximos 10 años y superar las capacidades militares de Washington para mediados de siglo. En este sentido, subrayó además que el ejército de Estados Unidos debe mantener una ventaja decisiva y prepararse para el combate.
De acuerdo con Tan, la parte estadounidense hace esos comentarios erróneos al «medir a otros con su propio criterio». Según el portavoz, esto sólo demuestra el deseo norteamericano de ser la única potencia dominante y buscar la hegemonía para sus propios intereses.
«Si preguntan por nuestro objetivo, es convertirnos en una China mejor y más fuerte», señaló el vocero. Tan apuntó que los fines del gigante asiático incluyen mejorar las capacidades para defender la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo.
Además, reiteró el compromiso de China con los intereses globales y regionales, la paz y la estabilidad. En varias ocasiones Beijing ha denunciado los intentos de Estados Unidos de fomentar una rivalidad al estilo de la Guerra Fría entre las potencias mundiales.
Con información de VTV