Por segunda vez es diferida la audiencia del femicidio de Orleana Durán

Por segunda vez fue diferida la audiencia sobre el femicidio de Orleana Durán, la fecha originalmente pautada para el 25 de junio fue postergada para este martes 9 de julio, luego que en la primera fecha el representante legal de la contraparte consignara nuevos documentos muy cerca del juicio, dejando a los familiares y amigos de la víctima en espera de una decisión judicial.

Ohana Durán, hermana de Orleana, expresó su deseo de que se haga justicia y se brinde «un poco tranquilidad a la familia». Acompañada por un grupo de personas que se dedican a los derechos de la mujer y la prevención de la violencia, Ohana manifestó que, luego de la sentencia, continuarán apoyando a mujeres que enfrentan situaciones similares. “Trataron de apagar la luz de mi hermana, pero no pudieron, la hicieron brillar aún más”, afirmó con determinación.

Marija Morales, miembro del Movimiento Mujeres por la Vida Esencia Feminista, también estuvo presente en la concentración en los alrededores de los Tribunales. Allí, junto a otros manifestantes, exigió que se haga justicia en el caso de Orleana y en otros casos presentados en Lara. Morales subrayó la importancia de cumplir rigurosamente el marco jurídico y respaldar con políticas públicas la vida de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Leer también: Primera Audiencia por el Femicidio de Orleana Durán se realizará este 9 de julio

Además, hizo un llamado a la reflexión dirigido a los hombres en sus entornos laborales, de pareja y en la universidad. “Hay situaciones de violencia que están ‘naturalizadas’, que no nos damos cuenta”, advirtió. “Es fundamental aprender a identificarlas; la ley nombra 25 tipos de violencia, pero a veces están tan arraigadas que no las percibimos. Un insulto, un empujón o 30 llamadas perdidas pueden ser formas de control que debemos reconocer y combatir”.

UPTAEB Implementa Plan de Abordaje y Prevención en Casos de Violencia de Género

La Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) está tomando medidas concretas para abordar, acompañar y prevenir casos de violencia de género dentro de su comunidad estudiantil. La trágica pérdida de Orleana Durán ha impulsado a la institución a sensibilizar a los estudiantes sobre cómo enfrentar situaciones de violencia en su vida cotidiana.

Cristi Morales, docente de la UPTAEB, explicó que el objetivo es crear conciencia y proporcionar herramientas para abordar estos temas. Además del acompañamiento emocional brindado a los jóvenes estudiantes después del femicidio de Orleana, la universidad ha recibido otras denuncias de casos similares.

Un paso importante es la propuesta de incluir una cátedra sobre violencia de género en el pensum académico. Esta cátedra abordaría temas relacionados con el feminismo y se convertiría en un espacio de investigación y atención, incluyendo un observatorio para recibir denuncias y promover la sensibilización. El objetivo final es transformar la sociedad a través de la educación y la concienciación .

Esperamos que estas acciones contribuyan a prevenir futuros casos de violencia y a proteger a quienes enfrentan situaciones similares.

Este caso sigue siendo un recordatorio doloroso de la urgente necesidad de abordar la violencia de género y garantizar que las víctimas encuentren justicia y protección.

Al momento de la publicación de esta nota aún no se tenía información de la nueva fecha para el juicio sobre el caso de Orleana Durán. Además, es importante mencionar que de forma extraoficial se conoció que el presunto responsable se encuentra detenido en el CICPC Eje de Homicidio del estado Lara, y no en el David Viloria como había sido publicado en la página del Ministerio Público.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto