La Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación contra las personas que agredieron este sábado a la presidenta Dina Boluarte en la región sureña de Ayacucho y relevará a todos los encargados de la seguridad de la gobernante, que serán sancionados, anunció el Ministerio del Interior.
«La Policía de Perú realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables» de la agresión, informó Interior en la red social X, tras manifestar su rechazo y condeno a la agresión que sufrió Boluarte.
Posteriormente, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló en una rueda de prensa que ya «se tiene debidamente identificadas» a las responsables de la agresión y «se está procediendo a su captura».
Anunció, además, que todo el personal de escolta de la gobernante será relevado de esa función y sometido a medidas disciplinarias.
El ministro remarcó que las sanciones pueden comprender «no solamente a la seguridad que estuvo cerca de ella, sino también a los escalones superiores» de los agentes.
«Eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista», enfatizó antes de remarcar que la agresión a Boluarte es «inadmisible».
La presidenta fue agredida y zarandeada este sábado, al parecer sin que sufriera daños mayores, por al menos una mujer que logró burlar las medidas de seguridad y llegó hasta ella durante una visita que realizó a Ayacucho, donde murieron diez personas durante las protestas antigubernamentales de finales de 2022 e inicios de 2023.
Boluarte regresó este sábado a Ayacucho por primera vez desde las manifestaciones antigubernamentales, aunque su presencia en esa localidad fue rechazada por grupos de familiares y personas que protestaron por las muertes que se produjeron en su localidad.
Leer también: PDVSA evaluó plan de distribución de combustible para camaroneros en el Zulia
Durante uno de sus discursos, con motivo del inicio de obras de agua potable y alcantarillado, la jefa del Estado afirmó que las ideologías que se propagan «de manera minoritaria» no alimentan la pobreza, sino que «solo generan miseria, atraso, pena y dolor».
Con información de El Universal