Una prima del presidente de Chile, Gabriel Boric, fue contratada en la Empresa Nacional de Minería (Enami), pese a un instructivo firmado por el mandatario para prohibir la contratación de familiares de autoridades en órganos públicos.
El portal Ciper reveló que la geóloga Isabel Santibáñez Boric fue contratada en enero de 2023 por Enami.
Sin embargo, en marzo de 2022, pocos días después de su llegada al poder, el mandatario firmó un instructivo en el que, en referencia al presidente, se especifica la prohibición de contratar familiares «hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad» en gabinetes, subsecretarias o en reparticiones cuya jefatura corresponde a un cargo de «exclusiva confianza«.
«Un cargo técnico»
En respuesta, el equipo de prensa de Boric explicó que «el impedimento se refiere a gabinetes y cargos de exclusiva confianza, no así a cargos técnicos» como el de la prima del mandatario.
Por su parte, según recoge BíoBío, representantes de Enami indicaron que Santibáñez Boric tiene «un rol y responsabilidades de carácter técnico en el proyecto de litio».
«Sus funciones están asociadas a la puesta en marcha de los trabajos en terreno del proyecto Salares Altoandinos, a la búsqueda de tecnología de extracción de litio, así como la implementación de la campaña de exploración básica del mineral», añadió la nota.
Sin embargo, el mismo medio de comunicación indicó que la presidencia de la estatal está a cargo de la ministra de Minería, Aurora Williams, por lo que se trataría de una «autoridad designada por el presidente» y, por tanto, de «un cargo de confianza».
Rubén Conde con información de RT