Un total de 180 personas de nacionalidad venezolana arribarán al país en vuelo directo desde la remota Islandia, en los linderos del círculo polar ártico.
Se trata de un grupo de personas que se han acogido a una iniciativa de retorno voluntario, luego de desistir de su intento de establecerse en dicho país nórdico, justo cuando se espera una gran erupción volcánica después de que miles de temblores se han sucedido en los últimos días, y las autoridades han declarado el estado de emergencia y evacuado a las poblaciones del sudeste de la isla, donde la vida de miles de personas se considera en riesgo.
Gracias al trabajo mancomunado entre los gobiernos de Islandia y Venezuela, este grupo de compatriotas retornarán a salvo a su país, en lo que viene a constituir la mayor distancia recorrida por un vuelo del Plan Vuelta a la Patria.
Es importante subrayar que se trata de personas que se han acogido a una iniciativa de retorno voluntario, y en consecuencia, no se trata de expulsiones, ni serán incluidas en ningún tipo de listas que les limiten su movilidad en el futuro.
Leer también: Plan Vuelta a la Patria: Llega segundo vuelo de venezolanos desde EEUU
Tomando en cuenta la compleja situación de las personas migrantes de nacionalidad venezolana como consecuencia de la campaña de agresión en contra de Venezuela, el enfoque de esta propuesta de retorno voluntario destaca por proponer una
aproximación respetuosa de la dignidad y los derechos de las personas migrantes, al establecerse sobre una base voluntaria y en coordinación con el estado venezolano, diferenciándose de otras situaciones como las vividas por las personas migrantes en algunos países suramericanos.
Con información de ÚN