El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en manos de su par venezolano, Nicolás Maduro, la «solución política» para el país vecino, que lleve «paz y prosperidad a su pueblo».
En una publicación en X, Petro escribió: «De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo».
En el texto, el mandatario de izquierda consideró que la experiencia del Frente Nacional colombiano, si es «usada transitoriamente», puede «ayudar a la solución definitiva» a la cuestión venezolana.
El Frente Nacional colombiano fue un acuerdo entre el Partido Liberal y el Partido Conservador para compartirse el poder durante 16 años, con el objetivo de pacificar el país y frenar las violencias entre facciones partidistas, refiere el portal Señal Memoria. En Venezuela ya hubo una experiencia similar, que se llamó el Pacto de Punto Fijo, y con el que se justificó la política represiva contra la izquierda durante 40 años.
La propuesta del mandatario colombiano también contempla el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, una «amnistía general nacional e internacional», así como «garantías totales a la acción política», un «Gobierno de cohabitación transitorio» y la celebración de «nuevas elecciones libres».
Carla Martínez / Con información de RT