Todas las tardes el perro que habita en un apartamento de un edificio situado en el municipio Chacao, estado Miranda, generaba un ruido molesto cada vez que caminaba, lo que impedía el descanso tranquilo del habitante de la planta de abajo, quien requería dormir a esa hora para poder ir a trabajar.
En varias ocasiones el vecino afectado y el dueño de la mascota hablaron de la situación del animal y la afectación que generaba en materia de convivencia ciudadana, sin embargo, no lograban solucionar el problema por sus propios medios.
Como la situación continuaba, con el paso de los días decidieron que debían acudir a la Policía Comunal a fin de que los funcionarios mediaran por el conflicto ocasionado por la mascota, un problema común que se presenta en los espacios habitacionales, bien sea por ladridos, llanto, aullidos y, sobre todo en las propiedades verticales, el caminar o correr porque el ruido pasa al apartamento del lado o de la parte inferior.
Los vecinos se dieron cita en la sede de la Policía Comunal de la Policía Municipal de Chacao, que se encuentra ubicada en la 7ª Avenida con 7ª transversal de Altamira. Allí expusieron su caso de ruidos molestos generados por el canino, con el objetivo de buscar una solución pacífica y evitar riñas entre ellos.
El proceso
Como primer paso para empezar a solucionar el problema vecinal, los funcionarios tomaron nota de la denuncia y convocaron a los involucrados para que cada uno expusiera sus argumentos de lo que estaba pasando, comentó el director del Servicio de Policía Comunal en el municipio Chacao, Comisario Jefe William Moreno, al equipo de Últimas Noticias.
En busca de un acuerdo que beneficiara a ambas partes, los vecinos se reunieron en la sala de mediación de la policía. Los funcionarios identificaron que el motivo del problema era que los ruidos causados por las pisadas del perro no dejaban descansar al vecino.
Para continuar con el proceso, les dieron a conocer el mecanismo del debate y les recalcaron que no debían haber insultos en el momento de la explicación y que durante su derecho de palabra no se podía incitar a la violencia.
El vecino afectado inició el proceso y comentó que no podía descansar en su vivienda en la tarde, que es su horario para dormir debido a que trabaja en la noche, por los ruidos que ocasionaba las pisadas del perro del residente del piso superior.
Por su parte, el dueño de la mascota escuchó detenidamente los argumentos y entendió las consecuencias negativas que causaban los ruidos de su canino.
Seguidamente de exponer cada uno su punto de vista y de un proceso de diálogo, los involucrados acordaron buscar una solución que los beneficiara por igual. En pleno debate, fueron surgiendo ideas, las cuales valoraron en conjunto con los funcionarios para determinar si ayudaban a frenar el caso.
Moreno explicó que los actores del problema evaluaron varias opciones, entre ellas, que el vecino de arriba podía mantener al perro en otro lado diferente al cuarto del ciudadano que habita en planta baja. Ese se convirtió en el primer acuerdo pactado.
Durante la conversación, se les ocurrió una peculiar idea: elaborar unos escarpines al canino para minimizar el ruido de sus patas. La propuesta también fue aceptada y registrada entre las obligaciones que debía cumplir el dueño del perro.
A los funcionarios de la Policía Comunal de Polichacao se les dio la responsabilidad del seguimiento y cumplimento del acuerdo. Además, de volverse a presentar el problema, deben evaluar si es necesario una nueva intervención en el caso.
El comisario aseguró que hasta la fecha no han tenido reportes de reincidencias, razón por la que dieron por terminado el proceso del caso y lo calificaron como exitoso.
Marco legal
La Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece en su artículo 18 que “toda persona que ejerza la propiedad o tenencia de animales domésticos está obligada a brindarle protección en términos de su cuido, alimentación y prestación de medidas profilácticas e higiénico-sanitarias, además de evitar la generación de riesgos o daños a terceras personas y bienes, de conformidad con lo que establezcan las autoridades nacionales, estadales y municipales con relación a la materia”.
De violarse la legislación, se tienen que buscar las soluciones como lo hicieron los vecinos de Chacao. Para ello tienen que acudir a los medios alternativos que existen para la resolución de conflictos como los aplicados por el Servicio de Policía Comunal, los cuales son de carácter voluntario y de mutuo acuerdo entre las partes en conflicto.
Al acudir a este espacio, los involucrados dan su consentimiento y convierte al funcionario en una persona imparcial y neutral, ausente de cualquier forma de autoridad de decisión con el propósito de que las partes hagan su propio arreglo y lo reconozcan recíprocamente.
Sin embargo, de no haber consenso entre los actores, y de poder enmarcar los hechos en el carácter penal o civil, podrán recurrir ante los tribunales correspondientes, acotó el comisario.
Leer también: Presentan buscador de centros electorales de las primarias para saber dónde votar
Datos para mejorar la Convivencia
- Denuncie. Para plantear un problema de convivencia en el municipio Chacao debe acudir a la Fiscalía Municipal Cuarta del Ministerio Público, en el departamento de Justicia Municipal, la Casa de Justicia y Paz y la sede de la Policía Comunal.
- Evite discusiones. Si plantea el problema en el consejo comunal o con la otra parte involucrada y no logran llegar a un acuerdo, no caiga en riñas violentas y acuda a los mediadores, quienes definirán el medio de resolución de conflicto más adecuado para enfrentar la situación. Luego aplicarán el método seleccionado y establecerán con las partes los acuerdos y la formalización de estos, antes de llegar a instancias mayores.
- Contactos. En Chacao comuníquese al 0212-2764100 o 0424-1912811.
- Legislación. La Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece que en su artículo 24 que toda persona natural o jurídica que ejerza la propiedad o tenencia de un animal doméstico tendrá que extremar las medidas pertinentes de precaución, a fin de evitar a los vecinos y a la comunidad en general molestias, daños o cualquier otro evento que perturbe la tranquilidad y paz ciudadana.
Con información de Últimas Noticias