El joven violista venezolano, Pedro Méndez, está haciendo historia en la música clásica. Originario de Barquisimeto, ha conquistado los escenarios internacionales con su talento y dedicación, su incorporación a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Dallas, con un contrato temporal a dos años y un Grammy, son algunos de los logros de este músico larense.
En entrevista para El Impulso, Méndez comentó que también tiene un contrato de puesto fijo de asistente en la Filarmónica de Illinois, integra un cuarteto de cámara junto a otros venezolanos y es miembro de la Orquesta de Chautauqua, en Nueva York.
“Le diría a los jóvenes que nunca es tarde que no hay imposible cuando tienes un sueño, cuando de verdad quieres algo, si pasa, nunca dejen de creer para Dios no hay nada imposible”, resalta.
Ha participado en importantes giras y festivales de música, como Classical Tahoe en Nevada y Chautauqua Music Festival. Al igual que en diversas orquestas, tales como, la Orquesta Lírica de Chicago y la Orquesta Cívica de Chicago durante los años 2021-2023, donde tocó en el ciclo de Brandemburgo, interpretando el Brandemburgo número 6 como solista.
Méndez ha estado bajo la batuta de importantes directores a nivel mundial, como Gustavo Dudamel, Ricardo Muti, Fabio Luisi, Rosan Milanov, Donald Runnicles, Timothy Muffit y Ken-David Masur y ha compartido escenario con solistas de la talla de Maxim Vengerov, Daniil Trifonov, Paul Huang y Agustin Hadelich, también la destacada cantante Isabel Leonard, a quien admira, entre otros.
El venezolano más joven en obtener un Grammy
Pedro Méndez, de 28 años, es posiblemente es venezolano más joven en conseguir un Grammy, galardón, que considera “el Oscar de la música”. Recibió el gramófono en 2023, por su participación como principal asistente de violas de la Orquesta de Cámara “A Far Cry” en la grabación del álbum «Rounds» de Jessie Montgomery, en la categoría de “Composición Clásica Contemporánea”.
La grabación fue realizada en Boston, Massachusetts, y compuesta para orquesta de cámara y piano, con el solista Awadagin Pratt.
Rubén Conde con información de RDN