Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acaba de marcar un hito en la venta de crudo venezolano, luego que la empresa Petrochina International Corp Ltd adquiriera un millón de barriles de petróleo que fueron liquidados, por primera vez, en yuanes digitales en una transacción en la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.
“Este contrato internacional representa un nuevo avance en el proceso de desdolarización progresiva del comercio energético, una tendencia internacional en la que también se incluye Venezuela por sus ventajas para la soberanía financiera y tecnológica”, explica la estatal petrolera en su cuenta en la red social X.
Pero esta no sería la única transacción que realizaría Pdvsa con empresas del país asiático y utilizando la moneda local.
Según explica otro mensaje, las compañías China National Offshore Oil Corp y Engie formalizaron un convenio de compra de gas natural licuado por el orden de las 65.000 toneladas métricas que se liquidaron en yuanes a través de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.
Efecto antibloqueo. La principal industria del país también está aprovechando el levantamiento parcial de sanciones por parte de Washington para hacer más negociaciones con otras empresas del mundo.
Según documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, Pdvsa firmó dos nuevos contratos con empresas que tienen sede en los Emiratos Árabes para exportar fuel oil y cemento asfáltico.
Leer también: Ejecutivo Nacional estableció cuatro puntos en el Acuerdo de la Conferencia Nacional por el Diálogo y la Paz
En estos contratos se exige el pago por adelantado, debido a que Estados Unidos levantó las restricciones impuestas ilegalmente desde 2019 a la estatal petrolera por un periodo de seis meses.
El primer contrato establece la venta de 1 millón de barriles de fuel oil a la naviera Asia Charm LTD y el segundo con la empresa Tradeco International Dmcc por 70.000 barriles de cemento asfáltico.
Con información de UN