La Knéset, órgano legislativo de Israel, aprobó este jueves un proyecto de resolución que rechaza el establecimiento de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania, como lo defiende la comunidad internacional y resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Sancionada con el respaldo del 68 de los 120 votos del hemiciclo, la iniciativa afirma que un Estado palestino “será un peligro para Israel y perpetuará el conflicto en la región”.
“La resolución tiene como objetivo expresar nuestra postura y enviar un mensaje a la comunidad internacional”, afirmó el parlamentario y exministro de Justicia, Gideon Sa’ar. La propuesta fue apoyada, principalmente, por partidos de la derecha hebrea, entre ellos, Unidad Nacional, Likud, Shas, Judaísmo Unido de la Torá, Poder Judío y Sionismo Religioso. La formación Yesh Atid, del líder de la oposición, Yair Lapid, abandonó el recinto durante la votación.
En tanto, las fuerzas árabes y de izquierda criticaron la medida y alertaron sobre sus consecuencias. “Hago un llamado a todos las naciones: reconozcamos al Estado palestino“, según convocó la legisladora de izquierda Aida Touma-Sliman. “Esa es la única manera de salvar a ambos pueblos del gobierno fascista y extremista que actualmente gobierna Israel, que busca imponer un régimen colonialista y de apartheid“, denunció.
Carla Martínez / Con información de VTV