Papa Francisco nombra por primera vez a una mujer como prefecto de un Dicasterio del Vaticano

El papa Francisco nombró el lunes a una hermana italiana para hacerse cargo de la oficina que supervisa las órdenes religiosas católicas del mundo, la primera vez en que se designa a una mujer para dirigir un departamento importante del Vaticano.

La hermana Simona Brambilla, de 59 años, dirigirá el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en remplazo del cardenal Joao Braz de Aviz, un prelado brasileño que había estado en el cargo desde 2011.

Francisco ha elevado a las mujeres a puestos de liderazgo en el Vaticano durante sus 11 años de papado, con el nombramiento de varias en puestos de segundo al mando.

Sin embargo, aún no había nombrado a una mujer para dirigir una de las oficinas de la Santa Sede, la entidad soberana reconocida internacionalmente que supervisa la Iglesia católica mundial.

Brambilla fue nombrada «prefecta» de la oficina vaticana. Francisco también nombró al cardenal español Ángel Fernández Artime como «proprefecto» del departamento.

La oficina de prensa del Vaticano dijo que Brambilla estaría al frente del departamento, pero no ofreció detalles de inmediato sobre cómo los dos funcionarios dividirían sus funciones.

Entre otros nombramientos, Francisco ha designado a mujeres para los puestos número dos en la oficina de desarrollo del Vaticano, su oficina de vida familiar y su oficina de prensa.

Además, eligió a Barbara Jatta como la primera mujer en dirigir los Museos Vaticanos en 2016.

Con información de NAD