Los vuelos de repatriación, financiados por Estados Unidos, de migrantes que han llegado a Panamá tras atravesar la selva del Darién serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos transeúntes, anunció este jueves 8 de agosto el presidente panameño, José Raúl Mulino.
«Serán a Colombia (los vuelos de repatriación). Todo el mundo entra por Colombia, no por Venezuela. No tenemos frontera con Venezuela, es Colombia, y sí se está arreglando ese tema», señaló Mulino a la prensa.
Panamá y EE UU firmaron el pasado 1 de julio un acuerdo para devolver a aquellos migrantes que atraviesen el Darién a través de vuelos, financiados por Estados Unidos. El acuerdo implica un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares, un dinero que no será «entregado directamente» al Gobierno panameño, sino que irá destinado a financiar las labores para poner en funcionamiento dicho programa.
Esta semana también visitó Panamá la jefa del Comando Sur de EE UU, la general Laura Richardson, quien mantuvo encuentros con varias autoridades, entre ellas el presidente panameño.
«Conversé de ese tema y se lo dije a la general Richardson, que estamos esperando el memorándum de entendimiento (MoU/ el acuerdo entre ambas partes para repatriar migrantes)», apuntó este jueves Mulino.
«La pelota está del lado de ellos. Nosotros hemos hecho todo lo que podemos hacer y no pasa nada del lado de Estados Unidos, que tanto énfasis y tanta presión pusieron para que ese MoU se firmara», señaló.
Y agregó que dicho acuerdo «ya está firmado, hay un camino hecho, entiendo las complejidades actuales del gobierno de EE UU y su campaña electoral pero el problema está ahí, su frontera está en Panamá, no en Texas».
Ese acuerdo está destinado a reducir el flujo de migrantes por esa peligrosa selva del Darién, que ya la han atravesado en lo que va de año más de 216.000 migrantes, la mayoría venezolanos.
Carla Martínez / Con información de Diario Panorama