Pan de Jamón: Un recorrido por su historia y preparación en Barquisimeto

Con la llegada de la Navidad, el aroma del Pan de Jamón inunda los hogares venezolanos. Este emblemático plato, nacido en las panaderías caraqueñas, se ha convertido en unos de los protagonistas indiscutibles de las fiestas decembrinas. Pero, ¿Cuál es el secreto de su éxito? Acompáñanos en este recorrido por la historia, las tradiciones y los sabores que hacen del Pan de Jamón un tesoro culinario venezolano.

La primera parada que hicimos fue en la Panadería El Paraíso, ubicada en la avenida Los Leones, muy cerca de la sede de Noticias Barquisimeto, donde conversamos con su maestro panadero Wikeln Marszalek, donde nos explicó todas las técnicas para hacer un pan de jamón perfecto y que con pasos sencillos los podemos realizar en casa.

«Acá nuestro toque especial se lo damos con papelón. Además el jamón, tocineta, aceitunas y pasas de buena calidad; y a la hora del armado colocamos el papelón para que le de esa humedad y que buscamos en el pan».

La zafra de venta del Pan de Jamón inicia mucho antes del mes de diciembre, entre mediados de octubre y hasta el final del año, «es una tradición de querer probar el sabor a navidad en un pan»; otra de las opciones que suelen buscar los guaros en navidad son el pan de hojaldre y los panes rellenos con queso crema.

Acá el Pan de Jamón se encuentra desde los 3 dólares, en su versión mini, con un peso de 300 gr aproximadamente y en tamaño regular en 8 dólares con un peso que se acerca a 1 Kg.

Si quieres preparar un Pan de Jamón en tu casa lo primordial es «tener paciencia, la panadería es un arte de paciencia, la masa debe tener buena elasticidad para que el pan quede suave hay que tener una buena mantequilla, y ya queda estirarla y armar con las aceitunas, jamón, tocineta pasas y el papelón». resaltó Marszalek.

Panificadoras

Durante el recorrido que realizamos por la ciudad de Barquisimeto llegamos a la panificadora Pan de Cielo, ubicada en la avenida Libertador, donde sacan una producción de más de 100 Pan de Jamón a diario. Luisana Padilla, inició este proyecto junto a su padre hace tres años, y tal ha sido su éxito que tiene una segunda sede en la carrera 24 con calle 11.

«El mayor secreto que nosotros le ponemos es el amor y la dedicación y el gran esfuerzo que hemos tenido durante este proceso y sobre todo la calidad y la atención que le damos a cada uno de nuestros clientes». resaltó Padilla.

La familia Padilla nos invitó a su lugar de producción donde pudimos observar desde cero cómo se prepara el pan de jamón. Se inicia con el corte del jamón ahumado y la tocineta, y se procede a pesarlos. De allí inician la elaboración de la masa que luego estiran y colocan los ingredientes.

«Muchos nos dicen que «eso no es jamón ahumado» y yo les digo que si porque tenemos muchos factores que nos ayudan a bajar los costos y darle un buen servicio al cliente, todos estos ingredientes los compramos al mayor con anticipación y los proveedores nos lo guardan hasta que lo necesitamos».

En esta panificadora se elabora el Pan de Jamón todo el año o hasta que el cliente lo desee. «si necesitan 1, 2, 5 o 10 nos llaman y nosotros los preparamos», enfatizó Padilla.

Adentrándonos a la ciudad nos encontramos La Panadería Dulce Bendición en La Ruezga Sur sector 7, el señor Jairo Ramos, quien tiene muchos años preparando Pan de Jamón, en una amena conversación nos compartió sus secretos de la receta perfecta de este pan navideño.

Describe que su pan es de tradición y tras años ha ido perfeccionando la receta y técnicas a través de maestros panaderos y compartir de saberes, «muchas veces la gente no comparte ese tipo de enseñanzas porque son celosos con su formula« dice Ramos, quien además señala que ha obtenido una receta propia, «a la masa le colocamos leche, malta, huevo un toque de mostaza y uno de vinagre, y papelón derretido que da como resultado una masa optima».

En relación a los embutidos deben ser de calidad, en esta panadería las solicitudes van desde el tradicional hasta las masas hojaldradas con ingredientes extras como el queso crema, incluso el queso mozzarella, «lo hacemos a gusto del cliente y de allí varían los precios desde 7 dólares y la diferencia es en la cantidad del jamón, también hay en 10 y 12 dólares».

Las recetas del Pan de Jamón varían en cada panadería, pero el ingrediente clave que no falta para un buen pan es el papelón.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto