Padre denuncia «presunta» mala praxis médica que causó la muerte de su hija en Barquisimeto

José Manuel Bucarelo, consternado y buscando justicia, ha denunciado públicamente una «presunta» mala praxis médica que, según afirma, causó la muerte de su hija, Jeannett Bucarelo. La joven de 37 años fue sometida a una cirugía bariátrica, específicamente una gastrectomía vertical – Manga Gástrica, realizada en una clínica de Barquisimeto el pasado 2 de abril.

Según el testimonio de Bucarelo, a pesar de que los exámenes preoperatorios de su hija arrojaron resultados favorables, su estado de salud se deterioró rápidamente después de la intervención. «Después de la operación, por el equipo que viene de Caracas llamados ‘Equipo Médico Santa Paula’ mi hija tuvo un ‘debacle’ del cual no logró mejorar nunca», lamentó el padre de familia quien asistió a la sede de Noticias Barquisimeto.

«Luego de haber agotado todos los recursos para que mi hija se recuperara, incluso la opinión de otros especialistas de la salud, donde logró restablecer mediamente las condiciones en las que se encontraba mi hija, el día 16 de octubre por motivo de la debilidad falleció. Por lo cual hago responsable a la doctora y su equipo médico por la muerte de mi hija», denunció Bucarelo quien además señala que su familia se encuentra destrozada por la pérdida.

Bucarelo menciona que una de las principales irregularidades que detectó fue la atención médica a distancia que recibía su hija. «Luego de la operación, mi hija no toleraba la ingesta de alimentos y era atendida por videollamada de WhatsApp, donde la doctora le daba instrucciones a la especialista en nutrición», denunció.

El padre de la fallecida también mencionó la existencia de «muchas inconsistencias, mala praxis, equivocaciones» en el proceso postoperatorio, incluyendo medicamentos inadecuados, diagnósticos erróneos y un vólvulo que no fue detectado a tiempo.

«Esta operación postró en cama a mi hija, hubo muchas inconsistencias. Medicamentos que no iban acorde con este tipo de operación, insistir mediante endoscopias que se realizaban que estaba bien, luego el segundo equipo médico dignosticó un volvulamiento lo que no permitió que se enviaran las proteínas suficientes, luego que se realizó esa corrección mi hija tuvo una leve mejoría pero ya estaba muy débil», describe el padre al equipo reporteril de Noticias Barquisimeto.

Ante esta situación, José Manuel Bucarelo decidió tomar acciones legales y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Superior del estado Lara. En su escrito, solicita que se «aplique todo el peso de la ley» a los responsables de la muerte de su hija y que se tomen medidas para evitar que casos similares vuelvan a ocurrir.

«Estamos destrozados por la pérdida de Jeannett», expresó Bucarelo, quien hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a fondo este caso y se haga justicia.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto