Un grupo de pacientes renales del Centro Médico El Ángel, en Barquisimeto, realizó una nueva protesta en las afueras del centro de diálisis para denunciar las precarias condiciones en las que se encuentran recibiendo el tratamiento.
Héctor Colmenarez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal, expresó su profunda preocupación ante la situación. “Exigimos al Seguro Social que repare o suministre nuevas máquinas de hemodiálisis. Es inaceptable que nuestra calidad de vida se vea comprometida por la reducción en el tiempo de las sesiones de diálisis y el mal funcionamiento del equipo”, afirmó Colmenarez.
Colmenárez, quien tiene 25 años dializandose, enfatizó que la Constitución garantiza el derecho a un riñón artificial para los pacientes renales. “Estamos aquí porque dependemos de estas máquinas para sobrevivir, y lamentablemente, las que nos proporciona el Estado no están dando el servicio adecuado”, lamentó.
La problemática no se limita al Centro Médico El Ángel, sino que se extiende a todas las unidades de diálisis del estado Lara. Los pacientes denuncian la falta de mantenimiento de las máquinas, la escasez de insumos médicos y la reducción del tiempo de las sesiones, lo que pone en riesgo su salud y bienestar.
Por su parte, Joselyn Arroyo, enfermera de la unidad, denunció los bajos salarios y la falta de insumos médicos, lo que está generando una alta rotación de personal y afectando directamente la calidad de la atención, “estamos cansadas de nuestros salarios que son totalmente injustos, quien vive con 20 dólares quincenal y a la espera de un bono de alimentación que no llega los primeros 5 días del mes, esta institución es muy irresponsable con los pacientes como con los pagos” agregó la enfermera.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas urgentes y garanticen el acceso a un tratamiento de diálisis de calidad para todos los pacientes renales de la región.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto