Un grupo de pacientes renales del centro médico El Ángel, ubicado al oeste de la ciudad de Barquisimeto, tomaron las calles este miércoles 27 de noviembre para expresar su preocupación ante la inminente renuncia del personal de enfermería en la unidad de diálisis.
Según Cipriano Astudillo, uno de los pacientes afectados, ya han renunciado 5 enfermeras y que otras ya metieron su carta de preaviso.
Astudillo denunció que, de las enfermeras que laboraban en la unidad, solo quedan 7 y que otras han presentado su carta de renuncia para este fin de semana. «Nuestra situación se vuelve bastante peligrosa debido a que las enfermeras no tienen un salario acorde con sus necesidades y eso hace que ellas estén renunciando masivamente» expresó el paciente.
La principal causa de esta renuncia masiva, según los afectados, son los bajos salarios que reciben las enfermeras. Astudillo menciona que solo quedan 7 enfermeras «luchando con 34 máquinas de diálisis que no son fáciles de atender». además resalta que esta especialización en cuidados de pacientes renales no todas las enfermeras la tienen. «Hay una amenaza que para este fin de semana todas las enfermeras renuncien».
Solicitan aumento del baremo de diálisis
Por su parte, Adriana Sánchez, coordinadora de la unidad de diálisis del Centro Médico El Ángel, corroboró que la renuncia del personal de enfermería se debe a los «bajos salarios», esta es una unidad extrahospitalaria, quiere decir que depende tanto de parte privada como del Seguro Social; «en la actualidad nos sentimos de manos atadas por parte del baremos, que desde el 2021 no se hace un aumento que es costo de la diálisis; le solicitamos al estado un nuevo aumento del baremo para así solventar la situación del salario del paciente».
Leer también: Pacientes renales protestan por el deterioro del servicio de diálisis en el Centro Médico El Ángel
El baremo de la diálisis es el monto que el Seguro Social paga por cada sesión de diálisis. Actualmente, este monto es de 171.26 bolívares, una cifra que, según los pacientes y el personal médico, es insuficiente para cubrir los costos operativos de la unidad y garantizar salarios justos para las enfermeras.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas urgentes y eviten el colapso de la unidad de diálisis del centro médico El Ángel. Exigen un aumento del baremo de la diálisis.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto