Los pacientes renales de la Unidad de Diálisis Barquisimeto han solicitado urgentemente a las autoridades un plan de emergencia para recibir sus tratamientos de diálisis, tras el apagón nacional ocurrido este viernes 30 de agosto. La situación se agrava debido a la falta de una planta eléctrica en la unidad.
Carmen Padilla, paciente renal desde hace 10 años, expresó su preocupación: “Hacemos un llamado de atención a todos los organismos de salud del estado Lara. No es la primera vez que pasamos por esta situación, ya sea por un apagón nacional o los cortes diarios de electricidad. Hoy es un día crítico para los que pertenecen a este turno de lunes, miércoles y viernes, en su último día de diálisis”.
Padilla también mencionó que están esperando la presencia del «doctor Javier Cabrera para que nos informe sobre el plan de emergencia que se implementará para todos los pacientes en diálisis en Lara, ya que la unidad no cuenta con plantas eléctricas».
En la Unidad de Diálisis de Barquisimeto se encuentran al menos 250 pacientes renales.
Además, los pacientes señalaron otros problemas como máquinas de hemodiálisis dañadas y aires acondicionados fuera de servicio. “No contamos con personal técnico que nos apoye cuando fallan estos riñones artificiales. Necesitamos una respuesta de las autoridades competentes y un plan de emergencia donde seamos atendidos por la Dirección de Salud del estado Lara, que se hagan presentes en las unidades de diálisis”, concluyeron.
La situación es crítica y requiere una respuesta inmediata para garantizar la salud y el bienestar de los pacientes renales en Barquisimeto.
Oriana Lorenzo Noticias Barquisimeto