Una gran expectativa se ha venido desarrollando a los largo de estos dos últimos meses con el desarrollo de lo que será la realización de las primarias en Venezuela, las mismas deben desarrollarse en un marco democrático para el próximo 22 de octubre del 2023, sin embargo, el contexto de diferentes hechos ha ocasionado algunas reacciones.
Hace días el dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) se refirió al proceso de las primarias que organiza la oposición, solicitándole a aquellos candidatos que estén inhabilitados políticamente, desistan de sus aspiraciones y permitan que se escoja a alguien que no tenga ese impedimento legal.
«Quienes estén inhabilitados deben retirarse si no resuelven su inhabilitación al 22 septiembre Necesitamos a alguien que derrote Nicolás Maduro», puntualizó Florido durante una entrevista en Televen.
Además de la reciente inhabilitación política por 15 años contra María Corina Machado (Vente Venezuela), los otros candidatos a las primarias que están inhabilitados son Henrique Capriles (Primero Justicia) y Freddy Superlano (Voluntad Popular).
En base a ello, el conocido dirigente de la oposición Orlando Fernández Medina, miembro de la directiva regional del comando de campaña de María Corina Machado, fue entrevistado por Noticias Barquisimeto, antes de que lanzara un polémico tiwtter sobre los afirmado por Luis Florido.
Fernández Medina aprovechó la oportunidad para expresar que “la propuesta de Luis Florido de pedirle a los candidatos inhabilitados (ILEGALMENTE) por el gobierno que se retiren, están dirigidas a congraciarse con Maduro haciéndole el juego. Es una propuesta de un mercenario disfrazado de opositor. La rechazamos”.
Así mismo, fue claro en comentar que el camino que el gobierno quiera imponer, le vamos a decir, “el camino es el que decida el pueblo y no el que nos imponga la dictadura. Se acabó el tiempo, que los opositores hagamos lo que el gobierno quiera. Hay una líder, una líder como varios, dispuesta hasta llegar al final.”
Tambien el ez gobernador de Lara explicó de manera contundente para el equipo de Noticias Barquisimeto, que desde su óptica nosotros las primarias es fundamental y las estamos defendiendo como sea porque es el medio democrático para que el pueblo venezolano escoja el candidato que va a competir con Maduro y lo va a derrotar en el 2024.
“Tal como lo sentimos en la calle será María Corina Machado. El gobierno en todas sus estrategias tratando de parar el camino de María Corina, ya tomó la decisión ilegal de inhabilitarla, por cierto, cometiendo delitos de violación de la constitución y hasta delitos de lesa humanidad de acuerdo al estatuto de Roma», dijo OFM.
«Igualmente, llegan rumores que el gobierno va a pretender utilizar el Tribunal Supremo de Justicia para declarar una supuesta nulidad del proceso de primaria para crear una especie de conflicto y tratar de obligar a buscar un consenso que es lo que el pueblo rechaza y que igualmente nosotros rechazamos, estamos claros en nuestro norte y vamos hasta el final«, aseguró el dirigente político.
Leer también: “Es extemporáneo solicitar retiros, se debe respetar el sentido de oportunidad para contribuir a la unidad”
Fernández Medina ratificó, que la comisión de primarias nacional ha dejado claro que María Corina sigue siendo candidata auténtica para participar en el proceso del 22 de octubre para el cual estamos trabajando, porque la decisión tomada por el gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. “Y la candidatura de María Corina es legítima. Nosotros peleamos por las primarias. Estamos preparados también con las fortalezas del pueblo, porque ya no es sólo María Corina la que habla, es el pueblo que se siente representado en su figura que cada día crece con apoyo en todos los sectores del país.”
Detalló también que el comando Machado lo integran el voluntariado, 20 aliados como OFM, Alianza Bravo pueblo y otros factores, inclusive movimiento dentro de los partidos que conforman la plataforma unitaria que cada día se van incorporando más al movimiento, todos comprometidos en la defensa de la realización de las primarias dentro del marco democrático.
Zuleydy Márquez/NB