Una «epidemia de miopia» en los niños, es una de las grandes problemáticas que se están actualmente desarrollando en materia de salud visual, así lo indicó la optometrista Mara Salazar, en su intervención el programa Actualizando transmitido por Somos TV y Somos 93.5 FM.
Dónde señaló que ésta ‘ametropia’, ha ido tomando fuerza, producto del uso excesivo de los aparatos electrónicos por parte de los niños, y los adolescentes, explica que a medida que más hagan uso de estos sin un control, más perjudicada se verá su visión.
«No se le puede colocar los dispositivos electrónicos por más de una hora a los jóvenes» mencionó la especialista.
Comparó además, el uso que anteriormente se le daba a los televisores, con el que hoy en día se le da a los teléfonos celulares, tablets o computadoras, siendo que, «anteriormente existía una distancia prudente con los televisores, ahorita no la hay», puntualizó.
Ante esto, envío a los jóvenes unas recomendaciones para evitar que este problema siga avanzando, «deben parar, mirar hacia el horizonte, parpadear constantemente», pues así le dan chance a la vista para descansar.
De igual manera, recomienda a los padres, qué sometan a los primeros chequeos de su visión, a partir de los 5 años, «que esté niño no significa que no pueda tener problemas», señaló.
Además, indicó que lo más prudente que pueden hacer tanto los jóvenes como sus padres, es acudir a un oftalmólogo u optometrista que sea profesional, pues actualmente existen muchos que ejercen de forma empírica.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto