Colectivos y grupos de la oposición de México han salido este domingo a las calles de más de 100 ciudades del país, incluida la capital, y de unas 15 urbes de otras naciones para participar en la denominada ‘Marcha por la Democracia’, informan medios mexicanos.
La movilización, que ha sido convocada por organizaciones como Red Ciudadana, UNE México y Frente Cívico Nacional, tiene por finalidad exigir que las próximas elecciones federales —que se celebrarán el 2 de junio— sean libres.
El abogado y académico Lorenzo Córdova Vianello, que entre 2014 y 2023 se desempeñó como presidente del Instituto Nacional Electoral, ha sido el orador principal de la marcha que se ha celebrado por tercer año consecutivo.
La fecha de la protesta coincide con las dieciocho iniciativas de reforma que impulsó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, entre las cuales se encuentra la reducción de organismos autónomos.
López Obrador criticó este viernes la movilización. «Están convocando a la manifestación para defender la corrupción, porque eso es en esencia lo que buscan: que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia», reprochó el jefe de Estado.
Con información de Actualidad RT