Opiniones variadas de los barquisimetanos tras realizarle una consulta a los ciudadanos guaros.
El domingo 3 de diciembre, será realizado el referéndum consultivo por la defensa de la soberanía sobre el territorio Esequibo, en dicha consulta, habrá una serie de 5 preguntas, las cuales serán aprobadas o negadas por parte de los venezolanos.
Por eso, el equipo de Noticias Barquisimeto, salió al centro de la ciudad, y le consultó a los ciudadanos, si asistirán a ejercer su derecho a la consulta o por lo contrario desistirán de este.
Leer también: Nicolás Maduro festeja su cumpleaños número 61
Opioniones de los guaros
En opiniones variadas, los barquisimetanos se notaron un poco indecisos sobre si ir o no al referéndum organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Uno de los consultados señaló de forma positiva que si asistiría, porque a su criterio es deber de todos los venezolanos defender el territorio y la patria.
Otro, mencionó que no iría, aunque no mencionó alguna razón, por su parte una señora indicó que «por supuesto, bueno se tiene que hacer porque el Esequibo es nuestro».
Una transeúnte, declaró que no votará, porque «según estoy enterada, el presidente hace tiempo regaló ese terreno, y si lo regaló, lo regaló».
Adulto mayor sí acudirá
Un adulto mayor, que también fue consultado, afirmó que asistirá al referéndum, «porque soy venezolano, y somos los que tenemos el derecho a hacerlo, los demás países, pa’ sus cosas» agregó.
Opiniones de los jóvenes
Entre tanto, la juventud se mostró un poco más apática con la consulta del territorio Esequibo, una chica, señaló que no asistirá, pues no le provoca de ninguna forma ejercer su derecho.
Otro joven, menciona que «posiblemente si, más que todo porque mi familia me va a llevar», otra muchacha, dijo que no le importaba simple y llanamente.
Incluso, una joven que estaba transitando por la acera, comentó no saber si quiera que es el territorio Esequibo, «no se, ni se que es eso» indicó la dama.
De esta manera, se pudo observar una cierta inclinación al voto por parte del adulto mayor, quienes afirman en su mayoría que es necesario defender el territorio nacional, mientras que las nuevas generaciones se mostraron un poco más desconfiadas del proceso, con muy poco interés en el mismo.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto