Operación militar en el hospital de Al Shifa, Gaza

Operación militar en Gaza; Un testigo ocular en el hospital de Al Shifa aseguró que las tropas de la BBC llegaron durante la noche y han estado interrogando a la gente.

Operación militar en el hospital de Al Shifa, Gaza
Operación militar en el hospital de Al Shifa, Gaza

Israel ha acusado desde hace tiempo a Hamás de tener un centro de mando bajo Al Shifa, algo que respalda la inteligencia de Estados Unidos, pero Hamas lo niega.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, se mostró «horrorizado» por la situación y ha denunciado que «los hospitales no son campos de batalla».

Leer también: Delcy Rodríguez a CIJ: Nada evitará el referendo consultivo del 3D

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar «extremadamente preocupada» por los pacientes y el personal, con quienes ha perdido contacto.

Relato de un testigo desde el interior del hospital

Khader, un periodista que se encuentra dentro de Al Shifa, aseguró al corresponsal de la BBC Rushdi Abualouf que las tropas israelíes tenían «el control total» del hospital y que no se estaban produciendo tiroteos.

Relató que seis tanques y unos 100 comandos entraron al complejo durante la noche y que los soldados ingresaron al principal departamento de urgencias y gritaron: «¡No se muevan!».

Luego, las fuerzas israelíes fueron de habitación en habitación, piso por piso, interrogando tanto al personal como a los pacientes, acompañadas por médicos y traductores de árabe.

Por altavoces, los soldados de las FDI pidieron a todos los hombres de entre 16 y 40 años que abandonaran los edificios del hospital, excepto los departamentos de cirugía y urgencias, y se dirigieran al patio del hospital.

Los soldados dispararon al aire para obligar a salir a los que quedaban dentro, aseguró Khader.

También dijo que las tropas habían instalado un detector de metales y pidieron a los hombres que lo atravesaran.

Muhammad Zaqout, director general de hospitales de la Franja de Gaza, también ha contado cómo se desarrolló la redada. En una entrevista con Al Jazeera, dijo que «no se había disparado ni una sola bala», porque «no hay resistencia ni detenidos» dentro.

Con información de Agencias