OpenAI evalúa fabricar sus propios chips para la inteligencia artificial

La compañía OpenAI evalúa la posibilidad de fabricar sus propios chips de inteligencia artificial (IA), evaluando también el objetivo de adquisición.

La compañía creadora de ChatGPT mantiene discusiones internas según Reuters, sobre varias opciones para resolver la escasez de los costosos chips de IA.

Entre los objetivos está construir un chip propio de IA, asociarse con otros fabricantes de chips incluyendo Nvidia y diversificar sus proveedores más allá de esa empresa.

Nvidia lidera actualmente el mercado de la fabricación de chips de inteligencia artificial con su GPU H100. Además controla más del 80% del mercado global de los chips más adecuados para ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial.

Leer también: Avanza hacia un futuro sin sufrimiento en el Día Mundial contra el Dolor

Una realidad criticada por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, quien se quejó públicamente de la escasez de unidades de procesamiento de gráficos.

En ese sentido, Altman orientó a que la adquisición de más chips de IA sea una máxima prioridad para la empresa.

Al director ejecutivo de OpenAI no le preocupa únicamente la escasez de procesadores avanzados que impulsan el software de OpenAI. También los altos costos que conlleva el hardware necesario para impulsar sus productos.

¿Cómo funcionan los chips para la inteligencia artificial?
Desde 2020, OpenAI desarrolla sus tecnologías de inteligencia artificial en una supercomputadora construida por Microsoft, uno de sus mayores patrocinadores. Este computador utiliza alrededor de 10.000 unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia.

Ejecutar ChatGPT resulta muy costoso para OpenAI. Cada consulta cuesta aproximadamente 4 centavos, según un análisis de Bernstein Stacy Rasgon. En los 2 últimos meses, el servicio llegó a los 100 millones de usuarios mensuales, que realizan millones de preguntas todos los días.

Con ese precio, las consultas de ChatGPT requerirían de inversiones multimillonarias para mantener su sistema operativo.

La entrada de OpenAI en la fabricación de estos chips representaría una estrategia que también requeriría cientos de millones de dólares al año en costos. Incluso si OpenAI comprometiera los recursos el éxito no estaría garantizado, según los veteranos de la industria citados por Forbes.

Con información de Venezuela News