ONU alerta “limpieza étnica” en Gaza

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francesca Albanese, lanzó una alerta sobre el peligro latente de que se cometa una “limpieza étnica” del pueblo palestino, como “una repetición de la Nakba de 1948 y la Naksa de 1967”.

La alta funcionaria publicó un comunicado en la página web del organismo multilateral en el cual subraya la existencia de “un grave peligro de que lo que estamos presenciando sea una repetición de la Nakba de 1948 y la Naksa de 1967, pero a mayor escala”, refiriéndose a los éxodos palestinos durante la guerra árabe-israelí y la de los Seis Días, ocurridas en las mencionadas fechas, respectivamente.

Frente a tal riesgo, Albanese consideró que “la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para impedir que esto vuelva a ocurrir”.

Luego, expuso que “la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel ha alcanzado su punto álgido”, por lo cual “las Naciones Unidas y sus Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos para mediar un alto al fuego inmediato entre las partes, antes de que lleguemos a un punto de no retorno”, subrayó.

Evacuación

Mientras, miles de palestinos intentaban abandonar la región norte de la Franja de Gaza, luego del ultimátum lanzado el viernes por las Fuerzas de Defensa Israelí, antes de una inminente incursión en ese territorio, otros se aglutinaban en los hospitales durante el domingo.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, por su parte, durante una reunión de su Consejo Nacional de Seguridad, reiteró la necesidad de que se consiga la apertura de un corredor humanitario desde el paso de Rafá, aunque dejó claro que la seguridad de su país es prioritaria en este momento.

Dijo que su gobierno está comprometido “a proseguir con los contactos con socios internacionales y reducir la escalada en Gaza y para la llegada de la ayuda humanitaria necesaria”.

Al Sisi reiteró la disposición de su país en “hacer cualquier esfuerzo para lograr la calma e iniciar y reanudar un proceso de paz genuino”, aunque advirtió que “la seguridad nacional de Egipto es una línea roja de la que habrá compromiso en su protección”.

Leer también: Muertos en Palestina por bombardeos de Israel superan cifras del 2014

Luego rechazó “la política de desplazamientos o los intentos de liquidar la cuestión palestina a expensas de los países vecinos”, refiriéndose a los plazos establecidos por Israel para el abandono del norte de Gaza. Invitó a realizar “una cumbre internacional para abordar los acontecimientos y el futuro”.

Con información de UN