La escalada del conflicto entre grupos armados en la región colombiana de Catatumbo, en el noreste del país y fronteriza con Venezuela, afecta a unas 80.000 personas que necesitan ayuda humanitaria urgente, indicó este viernes la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC), con sede en Ginebra.
NRC, con programas de asistencia a desplazados en ésa y otras zonas de Colombia, indicó que entre esos afectados se incluyen 8.000 personas confinadas en sus casas por los combates, 19.000 con restricciones de movimiento y 52.000 que han tenido que dejar sus hogares.
«En sólo 30 días el número de desplazados en la región ya supera el total registrado en todo el país (51.000) en los 12 meses de 2024», indicó en un comunicado la responsable de comunicaciones de NRC Jessica Wanless.
![](https://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-content/uploads/2025/02/CATATUMBO.png)
Los grupos armados en la zona han restringido el acceso a asistencia humanitaria, dejando en gran vulnerabilidad a muchas familias dependientes de esa ayuda, agregó la ONG dirigida por el excoordinador humanitario de Naciones Unidas Jan Egeland.
«Colombia no puede aceptar esta situación como una nueva normalidad, el Gobierno debe priorizar la protección de los civiles en Catatumbo y en toda la nación», destacó el responsable en Colombia de la ONG, Giovanni Rizzo.
«No se ha visto una crisis humanitaria de esta escala en Colombia en casi 30 años, y la reciente declaración por parte del Gobierno del ‘estado de conmoción interna’ muestra claramente que es necesaria la ayuda internacional», agregó.
Con información de UR