El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este jueves se estima la aproximación de la onda tropical número 32 hacia el centro de Venezuela, lo que podría generar poca nubosidad debido a la presencia del polvo del Sáhara en el país.
En su reporte diario compartido en la red social Instagram, el ente detalló que pese a que estos dos fenómenos se encuentran afectando el territorio, se mantendrá activa la zona de Convergencia Intertropical, lo que generará mantos nubosos y precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctrica, en zonas como la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales/Occidentales, los Andes y Zulia, especialmente después del mediodía.
Asimismo, detalló que también en horas de la mañana se prevé un cielo poco nublado y algunas zonas con nubosidad parcial en las que podría propiciarse lluvias o lloviznas dispersas.
Mientras que para horas del mediodía se espera un aumento progresivo de la nubosidad con precipitaciones y actividad eléctrica ocasional al norte de la Guayana Esequiba, norte de Amazonas, oeste de Bolívar y Sucre, Llanos Centrales y Occidentales, Andes y Zulia.
Ruta de las ondas tropicales
Por otra parte, el organismo explicó que los fenómenos meteorológicos que se acercan al país se encuentran en las siguientes rutas:
– Onda Tropical Nro. 31: Ubicada en los 92°W (Longitud oeste), al sur de 21°N (Latitud norte), sobre suroeste de México.
– Onda Tropical Nro. 32: Ubicada en los 66 °W (Longitud oeste), al sur de 22°N (Latitud norte), sobre el centro de Venezuela.
– Onda Tropical Nro. 33: Ubicada en los 28°W (Longitud oeste), al sur de 21°N (Latitud norte), sobre el oeste de las islas de Cabo Verde. Se estima su aproximación a la Guayana Esequiba, para el miércoles 28 de agosto.
Carla Martínez / Con información de El Universal