La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este lunes una severa advertencia sobre el brote de ántrax en Zambia, destacando un “alto riesgo” de propagación a países vecinos. La situación, catalogada como grave, abarca casi todas las provincias del país africano, afectando tanto a humanos como a animales domésticos y salvajes.
El brote en humanos, si bien fue notificado a la OMS el pasado 1 de noviembre de 2023, ya se estaba propagando desde mayo según refiere el ente internacional.
Las infecciones en humanos y la mortalidad en animales, tanto bovinos y caprinos como hipopótamos salvajes, revelan la gravedad y la complejidad de la situación.
Leer también: Venezuela desarrolla un biocontrolador para contrarrestar el vector que produce el Dengue
Hasta el 20 de noviembre, se habían reportado 684 casos humanos, de los cuales murieron cuatro, mientras que 568 animales estaban bajo sospecha de infección.
La OMS destaca que este brote, se ha extendido a 9 de las 10 provincias de Zambia. La propagación se atribuye, según la OMS, “al movimiento sin restricciones de animales vivos y cadáveres” entre provincias.
Además, el riesgo de transmisión a nivel regional se considera “considerablemente alto” debido a los frecuentes desplazamientos de animales y personas entre Zambia y sus países vecinos, como Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Otros brotes de ántrax en el país
La nación africana reportó otros brotes que afectaron a humanos como a animales, en la Provincia Occidental 2017. Mientras que, en 2011 y 2016, fue en la Provincia Oriental. No obstante, para esas fechas se mantuvieron mucho más contenidos geográficamente que en esta ocasión.
¿Ántrax?
El ántrax, causado por la bacteria ‘Bacillus anthracis’, afecta comúnmente a animales domésticos y salvajes. En humanos, la enfermedad se manifiesta con fiebre alta, escalofríos y la aparición de llagas y úlceras en la piel.
OMS alerta
Ante esta situación, la OMS hace un llamado a la cooperación regional para contener la propagación, destacando la necesidad de medidas de emergencia y de control tanto a nivel nacional como en la región de inmediato.
Con información de: VN