OMS: «El excesivo uso de antibióticos en pandemia ha exacerbado la resistencia antimicrobiana»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que durante la pandemia de COVID-19 se administró un exceso de antibióticos a los pacientes hospitalizados debido a la enfermedad, lo que podría haber empeorado una propagación «silenciosa» de la Resistencia a los Antimicrobianos (AMR).

A pesar de que solo un 8 % de los pacientes hospitalizados con COVID-19 también tenían infecciones bacterianas que requerían antibióticos, tres de cada cuatro pacientes (75 %) recibieron estos medicamentos.

La OMS considera que la administración de antibióticos podría haber incrementado la resistencia a los antimicrobianos, un problema de salud pública que la OMS considera una de las principales amenazas futuras para la sanidad global.

Las cifras de 2019 muestran que la AMR contribuyó a otros 4,19 millones de muertes a nivel mundial y causó directamente 1,27 millones de muertes.

En un comunicado, la experta de la OMS,Silvia Bertagnolio, Adviitió que «Cuando loas antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de AMR».

A nivel global, los estudios de la OMS dictan que, el uso de antibióticos no produjo efectos positivos en los pacientes de covid-19, perjudicando a las personas sin infecciones bacterianas.

Leer tambié: Prueban la primera vacuna contra el cáncer de piel

«La urgente necesidad de mejorar el uso racional de antibióticos, para minimizar innecesarias consecuencias negativas para pacientes y comunidades», subrayó la OMS.

El uso de antibióticos varió según la región, siendo África y Oriente Medio las más afectadas, con 83 % de los pacientes hospitalizados, mientras que en Asia-Pacífico la tasa fue la más baja, tan solo un 33 %.

El estudio indica que en regiones como Europa o América el recurso a estos medicamentos fue descendiendo a lo largo de la pandemia, mientras que en África aumentaba el porcentaje de pacientes con formas graves y agudas de covid-19, quienes recibieron antibióticos en la mayoria de los casos.

La OMS ha investigado los datos de 450.000 pacientes ingresados ​​a hospitales en 65 países, entre enero de 2020 y marzo de 2023, casi coincidiendo con la declaración de la enfermedad como emergencia internacional.

Fuente: Notifalcon