La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso una atención especial sobre el brote de gripe aviar en vacas en Estados Unidos, y aprovechó para aclarar que esto no debe entenderse como la anticipación de una próxima pandemia.
El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, recalcó que “nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico”.
En este sentido, estas declaraciones salen al paso cuando se detectó el virus de la gripe aviar H5N1 en 36 rebaños de vacas lecheras y un humano que estuvo en contacto con los animales enfermos, dio positivo hace unos días atrás.
La organización recomendó a las naciones del mundo mantenerse vigilantes ante esta enfermedad, reiteraron que esto no significa que se convertirá en un virus global.
Asimismo, Ryan señaló que se debe prestar atención debido a que el patógeno empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, dando muestras de su adaptabilidad.
En estos momentos, 220 personas están siendo monitoreadas y al menos 30 han sido sometidas a pruebas en Estados Unidos.
Leer también: Científicos | El vapeadores causan riesgos para la salud
Se cree que la pasteurización de la leche de las vacas infectadas puede matar el virus, por lo que la OMS ha recomendado que la población mundial tome leche pasteurizada.
Gilberto Goitía / Con información del Universal