Ocho vehículos incinerados y otros altercados en la ciudad costera de Esmeraldas (Ecuador) se registraron la noche del pasado viernes, hasta el momento se desconocen las razones y los responsables de estos actos violentos, informaron este sábado medios locales y otras agencias.
En redes sociales empezaron a circular vídeos de vehículos incinerados, así como imágenes de un grupo de pasajeros de un autobús tumbados en el suelo en un aparente intento por protegerse de disparos, publicó la agencia Efe.
El diario Expreso, de la ciudad costera de Guayaquil, apuntó que los actos violentos son aparentemente consecuencia de operativos llevados a cabo por la Policía y las Fuerzas Armadas en un intento por restaurar la paz en la localidad.
Por otro lado parte, la revista Vistazo apuntó que «de forma preliminar, se vincularían estos hechos a enfrentamientos entre grupos de crimen organizado».
Citando reportes policiales, Expreso indicó que en el barrio 26 de Junio, «grupos armados se encontraban deteniendo vehículos para cometer robos, mientras que en las inmediaciones del centro de rehabilitación de varones y en ‘Aire Libre’, se han registrado balaceras que han sumido en la zozobra a los residentes locales», dijo.
Reportes de la prensa local dan cuenta de que los incidentes se registraron en siete sectores de Esmeraldas, capital de la provincia ecuatoriana del mismo nombre, fronteriza con Colombia, y una de las ciudades más violentas del país.
La Policía Nacional informó en su cuenta X (antes Twitter) que ha desplegado a sus unidades operativas e investigativas, para dar con los responsables y ponerlos a las órdenes de las autoridades competentes.
De su lado, la Gobernación de Esmeraldas condenó los «actos violentos registrados la noche de este viernes» y solicitó a la ciudadanía mantener la calma, según recoge la prensa.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, según expertos en seguridad consultados por varios medios.
Las autoridades atribuyen los altos niveles de violencia al crimen organizado vinculado con el narcotráfico, que tiene en las costas del país su puerta de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa.
Con información de Globovisión