Nutricionista Jessica Castellanos: “No todo lo que nos alimenta nos nutre”

“No todo lo que nos alimenta, nos nutre” así lo afirmó la Licenciada en nutrición Jessica Castellanos, quien realizó una intervención en el programa Actualizando el cual se transmite a través de Somos TV y Somos 93.5 FM.

En ello, aclaró la importancia de una buena nutrición acompañada de una buena alimentación, “hay que aclarar que la alimentación es un proceso consciente, si te tomas una gaseosa, un refresco, te estás alimentando pero no nutriendo”.

Ante esta situación, explica que existe una gran problemática en la sociedad venezolana en la actualidad, pues dentro del mercado existen muchos productos que no se deberían considerar alimentos, sin embargo, así los venden.

Indica que de esto surgen “las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la resistencia a la insulina, las diabetes, hipertensión, hígado graso, todo es por los malos hábitos”.

Aclara también, que ciertas acciones también afectan la salud y la nutrición de las personas: “mucho sedentarismo por ejemplo”.

Por otra parte, señala que existe una clara correlación entre lo que es el cerebro y el estómago: “existe un desequilibrio y sufren ciertas patologías como lo es el Alzheimer”.

Esto motivado a que “hoy en día existe mayor consumo de los carbohidratos simples, los cuales se consumen y se acumulan en todo el tejido a nivel abdominal y se convierte en grasa, por tanto se convierte en azúcar”.

Indica además, que no hay una edad específica para sufrir este tipo de enfermedades, “he visto casos de niños de 5 años hipertensos, con colesterol y triglicéridos elevados”.

Señala que esto también es debido al “facilísimo” que asumen a nivel de alimentación algunos padres, “los lleva a comprar ciertos productos que no son alimentos, sino que tienen alta carga de azúcares simples y comienzan las enfermedades”.

Por último, señaló que el venezolano no está acostumbrado a la prevención de enfermedades, “ya cuando acuden a una consulta, están diabéticos, hipertensos y demás, y lamentablemente no existe una pastilla mágica que resuelva todo”.

Por lo cual, hace un llamado a revisar lo que cada persona consume a diario, y así también evitar que se hagan “dietas” que no cambien mágicamente “lo que consumiste en 30 años”.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto