Noche vieja: Rituales que practican los larenses en víspera de año nuevo

Conforme se acerca el 31 de diciembre, los venezolanos se sumergen en una efervescencia de costumbres y rituales que practican para recibir el año nuevo, llamando y decretando; la prosperidad, salud, amor, y abundancia económica.

Es por esto que cuando el reloj empieza a marcar el final del día, algunos con entusiasmo y otros con nostalgia despiden el año viejo. Con un sin fin de costumbres en los que piden deseos y renuevan sus energías para recibir el año nuevo, y con ello obtener con vivacidad lo que les depara el universo en el venidero año.

Indagando y consultando a las familias guaras, el equipo reporteril de Noticias Barquisimeto, conoció los rituales o costumbres más arraigados que tienen los nacidos en tierras crepusculares, unos conocidos y otros bastantes peculiares.

Una de las tradiciones más marcada que tienen los larenses es comer las 12 uvas justo en el momento de las 12 campanadas; cada uno representa un deseo para el próximo año.

Usar ropa interior amarilla, es otra de las costumbres firmes en esta fecha, dicen que decreta la buena suerte, salud y prosperidad en el nuevo año. Amalia García, relata que esta es, «una tradición de mi abuela, y ha pasado de generación en generación», asimismo, contó que, a su nieta que nació a principios de diciembre ya le compraron su lencería amarilla.

Salir con una maleta para tener un año de viajes, este ritual es bastante conocido, y uno de los más practicados, Mary Alvarado, manifestó que lo vio hace unos años atrás y decidió intentarlo en diciembre de 2022, «viajé por varios estados de Venezuela este año, conocí pueblitos que no había visitado, para este 31 tengo planeado hacerlo con toda mi familia para así viajar todos».

Otro de los rituales que no pueden faltar es el de dinero en los bolsillos, las personas que deseen decretar una economía prospera en el nuevo año suelen tener en sus bolsillos o manos unos cuantos billetes.

Lentejas, esta tradición tiene varias vertientes, la primera y más conocida es la de cenar con lentejas o que sea la primera comida del año para atraer la abundancia. Esthela Flores, comenta que su abuela solía colocar «un recipiente con granos de arroz, lentejas, y algunas monedas en un lugar estratégico en la entrada de la casa» y ahí permanecía todo el año. Asimismo, y una de las que se ha popularizado en los últimos años es la de arrojarse lentas sobre la cabeza, luego recogerlas y guardarlas en un frasquito con los deseos de año nuevo escritos en papel.

Una de esas tradiciones familiares bastantes peculiares que nos encontramos, fue la de romper una piñata en año viejo, Michel Díaz, nos cuenta que «la piñata representa el año viejo que hay que dejar atrás, y todo lo que tiene adentro es la alegría y prosperidad del nuevo año», aseguró que no recuerda muy bien de donde surgió pero ya es tradición desde hace al menos 5 años en su familia.

Es importante resaltar que unos de los rituales que tienen en común la mayoría de las familias larenses es limpiar la casa para recibir el 2024 con nuevas energías; preparan la cena y esperan con ansias la cuenta regresiva para abrazar y desear un ¡Feliz Año Nuevo!

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto