Níger: Desde Francia apoyan acciones para intervenir

Según un comunicado divulgado en varias plataformas informativas, Francia acogió con satisfacción el hecho de que durante la cumbre los países miembros «reiteraran su determinación de restablecer el orden constitucional y democrático» en el país africano.

Mandatarios

“Los presidentes de Benín, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bissau, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Sr. Hassoumi Massoudou, reiteraron su voluntad de restablecer el orden constitucional y democrático en Níger, así como lograr la liberación inmediata del Presidente Bazoum y de su familia.”, decía.

Francia

El texto de Francia no alude expresamente a cuándo se activará la fuerza de la Cedeao, pero si profundiza en la reclamación de la liberación inmediata del presidente Bazoum, alejado del poder desde que el pasado 26 de julio fuera detenido y puesto bajo custodia.

Bazoum había sido durante los últimos años un aliado clave de Occidente y, en particular, de Francia, entre cuestiones como el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Las nuevas autoridades nigerinas, en cambio, serían más cercanas a la órbita de Rusia.


Golpe de Estado en Níger

El golpe de Estado militar en Níger fue llevado a cabo el pasado 26 de julio por uniformados agrupados alrededor del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP). Liderada por Abdourrahmane Tiani, esta junta militar anunció la destitución del presidente y la suspensión de sus instituciones.

La Cumbre celebrada el jueves reunió a los presidentes de Benín, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bisáu, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, así como a los ministros de Asuntos Exteriores de Gambia, Liberia y Cabo Verde. Además, acudieron los presidentes de Burundi y Mauritania y representantes de la Unión Africana y las Naciones Unidas.

Los asistentes acordaron “apoyar” los “esfuerzos por garantizar una rápida restauración del orden constitucional” en Níger. También “activar” la fuerza de reserva militar del bloque para una posible intervención, aunque continuó abogando por el diálogo.

Semanas atras la junta militar de Níger había expresado su preocupación sobre una posible intervención militar extranjera en el país apoyada por Francia.

Níger se ha convertido en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se sucedieron los golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Con información de Telesur