Según un comunicado divulgado en varias plataformas informativas, Francia acogió con satisfacción el hecho de que durante la cumbre los países miembros «reiteraran su determinación de restablecer el orden constitucional y democrático» en el país africano.
Mandatarios
“Los presidentes de Benín, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bissau, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Sr. Hassoumi Massoudou, reiteraron su voluntad de restablecer el orden constitucional y democrático en Níger, así como lograr la liberación inmediata del Presidente Bazoum y de su familia.”, decía.
Francia
El texto de Francia no alude expresamente a cuándo se activará la fuerza de la Cedeao, pero si profundiza en la reclamación de la liberación inmediata del presidente Bazoum, alejado del poder desde que el pasado 26 de julio fuera detenido y puesto bajo custodia.
Bazoum había sido durante los últimos años un aliado clave de Occidente y, en particular, de Francia, entre cuestiones como el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Las nuevas autoridades nigerinas, en cambio, serían más cercanas a la órbita de Rusia.
Con información de Telesur