El miembro de la comisión técnica de primarias advierte que números de las primarias están «abultados» y no son reales.
El miembro de la comisión técnica de primarias advierte que números de las primarias están «abultados» y no son reales
Este martes 24 de octubre, el miembro de la comisión técnica de primarias, Nelson Rampersad, ofreció declaraciones sobre el boletín de Jesús María Casal.
A través de una rueda de prensa, explicó de forma detallada que hay incongruencias en las cifras anunciadas desde la Comisión Nacional de Primarias (CNP).
De acuerdo al boletín emitido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), el pasado domingo votaron 1 millón 591 mil 504 personas en 3 mil 331 mesas. Sin embargo, esa cifra corresponde, según el ente, al 65% de las actas procesadas.
Posteriormente, Nelson Rampersad especificó que esa cuenta representa que 478 personas ejercieron su derecho al voto por mesa, en las primarias opositoras. Como resultado, a su juicio la cuenta da a un minuto por persona, pero es un cálculo que no cuadra.
Asegura que el proceso electoral requería de un tiempo mayor de un minuto por cada persona. “Esto es sorprendente desde el punto de vista estadístico, no se comparece este acto de votación, solamente abrir el libro y buscar la persona, se lleva más de un minuto. Es imposible un proceso electoral de un minuto y menos si es algo manual, tampoco había en las colas esa cantidad de personas que dijeron que votaron”.
Exhortó a Jesús María Casal, presidente de la CNP a dejar las mentiras de lado con respecto a lo que está en torno a las elecciones primarias opositoras.
“Esto es mentira, la gente está cansada, le han dicho demasiadas mentiras y los han llevado a la confrontación que ha paralizado al país. No solo fue esa mentira dicha por el presidente Jesús María Casal, el evento en sí mismo fue un plebiscito (…) entonces se eligió a la nada”.
Fraude electoral
Este lunes la bancada de diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN), desmintió las cifras suministradas por la Comisión Nacional encargada de organizar las elecciones primarias en cuanto a la participación, según los parlamentarios, solo un 2,72 % de los venezolanos votaron en esos comicios.
Vale mencionar que el proceso de las primarias opositoras estuvo plagado de irregularidades desde un principio. Durante el mismo, se reportaron diversos problemas y denuncias tanto en la organización como en la ejecución de la jornada electoral.
Por ejemplo, circuló un video, donde un grupo de motorizados arrojaron a un vertedero tarjetones electorales, marcados con el nombre del excandidato Carlos Prosperi.
Por su parte, el diputado José Brito informó este lunes que solicitará a la Fiscalía investigar a SÚMATE y a la CNP por fraude electoral en las primarias de la oposición, llevadas a cabo este domingo 22 de octubre.