La cadena ESPN desvela las guerras internas en los Dallas Mavericks provocadas por Nico Harrison que acabaron con el traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers.
Tim MacMahon, analista de la NBA para la ESPN, ha relatado la intrahistoria del traspaso de Luka Doncic a Los Ángeles Lakers desde los Dallas Mavericks.
Una operación que tiene su germen interno 18 meses antes, cuando Nico Harrison decidió despedir a Casey Smith (el preparador físico de confianza de Dirk Nowitzki) por videoconferencia mientras el director de salud y rendimiento de los Mavs cuidaba a su madre enferma.
Leer También: MLB: El Venezolano Gleyber Torres de los Tigres de Detroit castigó al pitcheo de Padres de San Diego
«Sabía que Luka Doncic era importante para los aficionados de Dallas, pero no hasta qué punto«.
Nico Harrison
Según una fuente interna de Dallas la decisión de Nico Harrison de despedir a Casey Smith fue porque «se sentía totalmente amenazado por él» y para demostrar que nadie podía cuestionar su poder.
«Durante el último año ya se veía que el equipo iba en una dirección diferente. Ahora estamos viendo el resultado«.
Dirk Nowitzki
La abrupta salida de Smith, que alejó a Nowitzki del día a día de los Mavs, fue seguida por los despidos del director de rendimiento atlético Jeremy Holsopple y del fisioterepeuta Casey Spangler en junio, a solo unos días de la participación de Dallas en las Finales de la NBA.

«Durante el último año ya se veía que el equipo iba en una dirección diferente. Ahora estamos viendo el resultado», se sinceró Dirk Nowitzki en el podcast Campus 41.
Holsopple y Spangler era profesionales de confianza de Doncic, pero para Harrison sólo era «facilitadores» del ex del Real Madrid en Dallas.
«Los que trajimos son mejores… Mi obligación es con los Dallas Mavericks», se justificó Harrison.
La cadena ESPN asegura que estas decisiones agudizaron la mala relación de Nico Harrison, general mánager de los Mavericks, con Lara Beth Seager y Bill Duffy, agentes de Doncic, y ayudaron a precipitar el traspaso de Luka.
La ruptura en los servicios físicos de los Mavericks que fracturó a Dallas desde dentro
Nico Harrison apostó por Johann Bilsborough y Keith Belton para encargarse de la preparación física de los Mavericks, dos profesionales con dudosas titulaciones en baloncesto que nunca llegaron a ganarse la confianza de ni de Doncic ni sus compañeros.
«La división creó un ambiente desafortunado que, al final, los jugadores tuvieron que sufrir«.
Desde su llegada crecieron el número de lesiones y molestias físicas entre los jugadores de los Mavericks. «La división creó un ambiente desafortunado que, al final, los jugadores tuvieron que sufrir», compartió una fuente de los Mavs.
Las dudas de los Mavericks sobre el estado físico de Luka Doncic acabaron en «una profunda división»
Desde la organización de los Dallas Mavericks, para justificar el traspaso de Doncic a los Lakers, trataron de dar una imagen de Luka de estar fuera de formar, pasado de peso, ser poco trabajador y no cuidar su condición física.
«No rindes así… si eres un cerdo gordo y borracho», reaccionó un amigo de Doncic para acabar con estos rumores.
Cientos de aficionados de los Mavericks se concentraron a las puertas del American Airlines Center para protestar por la marcha del base esloveno y por la gestión del ejecutivo Nico Harrison.
La cadena ESPN informa que Nico Harrison se enfureció tras saber que Luka Doncic se presentó en la pretemporada con cuatro kilos de más.

Otro punto de tensión fue que desde la gerencia de los Mavericks sospechan que el esguince de muñeca que le diagnosticaron a Doncic el 20 de noviembre fue una artimaña para encubrir el mal estado físico del esloveno.
El exjugador franquicia de Dallas dedicó unos ‘pushups’ al gerente general del conjunto texano.
El diagnóstico sobre los problemas musculares de Doncic, y la negativa de Luka a sumarse a una gira de cinco partidos durante su tiempo de baja, también provocó «una profunda división».
Mark Cuban trató de mediar con Nico Harrison, pero no logró evitar el traspaso de Doncic a los Lakers
Mark Cuban, que siempre protegió y defendió a Doncic desde su llegada a Dallas en 2018, trató de mediar entre Harrison y el entorno de Luka… sin éxito.
El 1 de febrero de 2025 se confirmó oficialmente que los Dallas Mavericks traspasaban a Luka Doncic a Los Angeles Lakers, y poco después se destapó que Nico Harrison llevaba semanas negociando en secreto la operación.

Hender «Vivo» González
Con información de Marca