Hace apenas quince días nacieron dos monos arañas en el parque zoológico y botánico Bararida de Barquisimeto, hecho que no había ocurrido desde hace cinco años.
En el parque zoológico y botánico Bararida ya existen 14 monos arañas; diez están en la isla recreativa y cuatro se mantienen bajo cuidado de reproducción.
El director del reservorio natural de flora y fauna larense, Juan Rodríguez informó que la trascendencia de estos nuevos nacimientos es porque tal especie está “en peligro crítico de extinción por lo que a su vez, se encuentra altamente protegida” recalcó.
Desde el área reservada a los monos arañas, Rodríguez explicó: “Nos encontramos en el ambiente de los monos arañas del norte, es una isla dividida en dos espacios; para su recreación y estadía”.
El parque Bararida como popularmente, lo llaman los barquisimetanos, se destaca a nivel nacional como una de las pocas instituciones que ha podido lograr la reproducción del mono araña en resguardo; y sobre este acontecimiento, desde el año 2019 “no se había registrado el nacimiento de más especies”, aseguró el director.
Al tiempo que agregó, “lo que es para nosotros muy importante porque estamos cuidando y preservando la especie”.
La población actual de monos arañas es de catorce dentro del parque, los mismos distribuidos en dos ambientes. En la isla de juegos (recreativa) se encuentran diez, incluyendo los dos nuevos huéspedes, y en el área de estadía, habitan cuatro, entre ellos, una “madre a punto de dar a luz”, refirió Rodríguez haciendo referencia al tema reproductivo de los monos arañas del norte.
Detalló que para la reproducción de esta especie, en calidad de resguardo, la misma tiene que contar con un ambiente muy similar a su hábitat natural y recibir una alimentación adecuada, ambas variables han sido cumplidas en el parque Bararida de allí el éxito en multiplicar la especie de monos arañas.
Carla Martínez / Con información de UN