Murió La Negra Grande de Colombia: Alma inmortal de la interpretación «Yo me llamo cumbia”

Leonor González Mina, la inolvidable ‘Negra Grande de Colombia’ como era conocida por la mayoría de los colombianos, murió este miércoles 27 de noviembre a los 90 años, según confirmó su mánager, María del Socorro Vallejo.

Nacida en la vereda de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca), el 16 de junio de 1934, fue una de las voces icónicas del folclor colombiano. Su debut se dio ante un auditorio en París, nada menos que en el Teatro Olympia, cuando integraba el Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella, a donde se unió después de haber dejado de su casa, cuando tenía 18 años.

Muchas de sus canciones siguen vigentes, forman parte de algo conocido como la canción protesta. Me alegra que los jóvenes las canten hoy», contó en una entrevista con EL TIEMPO TELEVISIÓN, en 2016, en el programa que conducía María Beatriz Echandía .

A su regreso a Colombia, grabó su primer álbum, que se tituló ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’, que sería el primero de una treintena de discos. En 1975, representó a Colombia en el Festival de la OTI (algo muy similar a Eurovisión) con la canción ‘Campesino de ciudad’.

La cantante y actriz estaba desde hacía dos años en un hogar geriátrico en Pance, donde se produjo su deceso, a las 11 a m. «Esta mañana, se levantó, se bañó, charló con sus cuidadores y se volvió a acostar. Ahí murió, muy tranquila y sin dolor, como ella se lo merecía», contó a EL TIEMPO su mánager.

La Negra Grande de Colombia es el alma de canciones icónicas del repertorio colombiano como “Mi Buenaventura”, “El alegre pescador”, “A la mina”, “Mi peregoyo”, “Borrachera”, “Velo qué bonito”, “Navidad negra”, “Niño de color”, “La canoa ranchá”, “Maximina”, “Chocoanita”, “Mi cafetal”, “Tío Guachupecito” y de la inmortal composición de Mario Gareña, “Yo me llamo cumbia”.

Entre sus reconocimientos están que fue galardonada con la prestigiosa Medalla de Oro en las Artes, por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, junto a otros maestros de la cultura colombiana: Fernando Botero, Teresita Gómez, Carlos Vives, Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin.

Zuleydy Márquez con información de Globovisión