Multiservicios Ruso Frio: 35 años brindando un servicio de calidad a los larenses

Multiservicios Ruso Frio, es una empresa familiar con más de 35 años de servicio, con el fin de brindar asistencia integral de calidad, en el área de refrigeración doméstico, industrial y comercial, cuya larga experiencia y trayectoria en la ciudad de Barquisimeto del estado Lara, la ha convertido en una de las empresas líderes del sector en el mercado regional.

Franklin Querales fundador de la empresa

Franklin Querales, su fundador, en una amena plática nos contó sus inicios en el área de refrigeración, y su ímpetu deseo por seguir trabajando y luchando por lo que con tanto esfuerzo construyó, y hoy en día es el legado de sus hijos, Franklin y Kelvin, dos jóvenes que siguen apostando a por una Venezuela prospera.

Creció en un entorno gastronómico, sus padres, ambos maestros de cocina; pero Franklin no sentía que las sartenes fueran para él, y decidió romper estos paradigmas. Estudió ingeniería eléctrica, y se especializó en el área de refrigeración, sus ganas de “comerse el mundo” a sus 21 años de edad, lo llevaron a sumergirse en este sector, que tenía escasa o nula atención. “Con poca experiencia, pero con las herramientas fundamentales, inicié el proyecto con un primo, fue mi jefe por un tiempo, unos meses después consigo en una empresa el espacio para desarrollarme con mayor amplitud y criterios para poner en práctica lo que estaba estudiando”, agregó Franklin Querales.

La nueva sede de Ruso Frio en la avenida Vargas con calle 24 de Barquisimeto

Esta experiencia le brindó la autonomía que deseaba, y es así como inicia con una pequeña empresa en Brisas del Obelisco, junto con un socio, “nos complementamos con la infraestructura que él tenía, y sus aportes técnicos”, pero aun así seguía la necesidad de generar capacidades operativas, pero también de conocimiento para responder con eficacia la demanda del servicio que brindaban. Otras prácticas aportaron de manera positiva, y es así como generaron una referencia en Barquisimeto.

“Nosotros apostamos aquí y al desarrollo de profesionales”

El proceso formativo-educativo es la base fundamental en Multiservicios Ruso Frio, cuentan con un personal calificado en todas las áreas, “la secretaria, administradora, asistente de ventas, manejan los términos y saben de qué hablan, hasta el punto de dar algunos elementos de apoyo a los técnicos que están iniciándose”. Todos ellos con ética, profesionalidad y constancia.

Multiservicios Ruso Frio, sigue aventurándose a constituir su empresa y apoyar a quienes se están iniciando en este mundo. “Ellos ven la empresa como su empresa, la ven como una oportunidad, observando las realidades del proceso migratorio de venezolanos a diferentes partes del mundo. Nosotros apostamos aquí”, afirmó Querales. No solo apoyando a su personal, también estrechando lazos con otras empresas, ya que no lo ven como “competencia” sino, como aliados.

Una empresa familiar

Querales decide involucrar en la empresa inicial a su familia, en temporadas vacacionales, y en la realización de pasantías profesionales, mientras estudiaban, “Desde allí a todos los motivaba a trabajar, ya sea recibiendo algún pedido o lavando tuercas”, luego de cumplir cierto tiempo en la empresa, para consumar con el compromiso ético los capacitaban integralmente para obtener su certificado; algo que no fue planeado, ya que se desarrollaban profesionalmente en otras áreas.

Kelvin, Franklin Padre y Franklin hijo, los pilares de la empresa

Franklin Querales (hijo) tiene 27 años de edad, es técnico superior universitario en agroalimentación, desde pequeño observó el trabajo que realizaba su padre como técnico en refrigeración, “de niño lo acompañaba a realizar los servicios y vi cómo fue progresando en el área doméstico, para luego avanzar al comercial e industrial”  y a medida que fue creciendo se tomó el “atrevimiento” de generar propuestas frescas e innovadoras de trabajo, y de cómo brindar un mejor servicio, por la carencia de técnicos especializados que habían migrado.

Hoy en día está comprometido en brindar un servicio de calidad, desde la asesoría ya sea mediante las redes sociales hasta llegar a concretar el servicio de instalación del equipo, masificando la propuesta de lo que vienen realizando desde Russo Frio.

Kelvin Querales, con tan solo 24 años, siente la responsabilidad con los clientes en brindarles la atención sin mirar hora y fecha en el calendario. “Nosotros trabajamos todos los días de la semana, y si por ejemplo, a un cliente se le presenta un inconveniente con una cava cuarto en la noche, atendemos el llamado porque entendemos la responsabilidad que esto genera”, Kelvin describe la empresa con mucho esfuerzo y amor, y cree que si es posible trabajar en un negocio familiar, pese a los comentarios adversos en cuanto a la problemática que podrían surgir al trabajar con la familia.

En cuanto a la asistencia, ofrecen un servicio de visita diagnostica en función de las necesidades del entorno, hacen diferentes propuestas adaptándose a las necesidades del espacio y del presupuesto del cliente. “No instalamos equipos en función de que trabajen sobre la capacidad por el precio, sino que operen según la necesidad y el confort y bienestar que debe generar a las personas que hará el destinatario final de ese servicio”, agregó Franklin Querales.

Una vez realizadas estas visitas diagnostica, posterior al servicio de instalación del equipo, se entrega un cronograma de posibles mantenimientos “Trabajamos con un sistema que nos genera unos días antes lo que llamamos “alerta temprana” y se les informa a los clientes una necesidad de mantenimiento para que no se deterioren” posterior a esto hay otros mantenimientos que llaman “correctivos”.

Una recomendación en general para los equipos de refrigeración que están instalados en casa debe ser, primeramente, mantenimiento oportuno, seguidamente tener accesorios de protección de alto voltajes. “Somos una empresa que da oportunidades”

“Impulsamos de forma general a todo el personal nuestra visión como empresa”. Recordó emocionado Querales que hace poco, un trabajador que prestaba servicios de transporte hace seis años, pasó a ser técnico, luego vendedor, al día de hoy estar constituyendo su propia empresa. El área formativa va más allá de los conocimientos competentes como técnicos, sino también la visión de generar sus propias empresas, de cómo constituir nuevas modalidades de producción según el criterio, las demandas y las oportunidades.

Ese sueño que hoy en día es un referente por la calidad de servicio que ofrecen, Multiservicios Ruso Frio, se proyecta a futuro un conglomerado o línea de producción más amplia “Primero con los servicios, luego con los repuestos, y continuar con los procesos formativos y de innovación con mejores condiciones para dar un salto cualitativo en la propuesta de fabricar algunos insumos que demanda el mercado, a la altura o más allá de la calidad de lo que existe”. Un proyecto que podría materializarse dentro de unos 10 años. En Ruso frio sienten un gran compromiso con la familia, porque han creído en este proyecto, en los técnicos que han sentido un punto de apoyo, y a los clientes, ya que cada día se forman e innovan nuevas estrategias para brindarles el servicio integral de calidad que los caracteriza.

Actualmente Multiservicios Ruso Frio cuenta con dos sucursales en Barquisimeto, su sede principal se encuentra en avenida Vargas esquina de la calle 24, donde se lleva acabo el área formativa y servicios al mayor y detal, y en la avenida Venezuela con calle 17, donde se encuentra la sede de ventas de repuestos. De igual forma pueden seguirlo en sus redes sociales a través de instagram @Rusofrio donde puedes recibir asesoría y envíos a nivel nacional. Claramente Multiservicios Ruso Frio es el fiel ejemplo de que a pesar de las adversidades, con constancia, y disciplina es posible construir grandes propuestas en esta Venezuela.

Oriana Lorenzo