Muere Fernando Botero, el artista colombiano más destacado en el mundo

...La voluptuosidad de la forma es un motivo de gozo. Y el arte debe dar placer“, declaró una vez el célebre pintor, escultor y dibujante colombiano, Fernando Botero, conocido como “el pintor de las mujeres gordas”, quien falleció este viernes a la edad de 91 años.

Su muerte, que enluta al mundo, ocurrió en la residencia del pintor colombiano, ubicada en el principado de Mónaco.

Botero dedicó más de 70 años al arte. Algunos atribuyen su éxito a una mezcla entre talento, terquedad y entrega. El artista nacido en la ciudad de Medellín en 1932, se definía como el hijo de una familia venida a menos. Su papá murió cuando él solo contaba con 4 años de edad y, después de esa pérdida, su madre se enfrentó muchas dificultades para mantenerlo.

Leer también: 11 millones de coronas para los premios Nobel 2023

Fernando Botero, su camino al arte

A los 15 años llegó al arte de una manera accidental. Estudiaba para ser torero cuando se le ocurrió comenzar a vender dibujos en la plaza de toros La Macarena, ubicada en su ciudad natal. En ese momento costaban dos pesos las incipientes obras que realizaba imitando al cartelista mexicano Carlos Ruano Llopis, por quien sentía admiración.

Cuando su anhelo de ser torero terminó, encontró trabajo como ilustrador en el periódico El Colombiano. Pero ese fue solo el comienzo de su largo camino en el arte que tuvo muchas escalas hasta llegar a su estilo inconfundible a los 25 años.

Sus piezas se caracterizan por ser voluminosas y contundentes, sea cual fuere el tema que represente: un cuerpo humano, un animal o un objeto. Su obra no tiene limitaciones temáticas y abarca toda clase de géneros. Naturaleza, costumbres sexuales, personalidades políticas, religión…

Sin embargo, el universo femenino que recrean sus obras ha destacado especialmente. Una vez se le interrogó: “¿A qué se debe esa obsesión con la mujer?”. El célebre pintor, escultor y dibujante colombiano, Fernando Botero, dijo “No soy solo yo. La mujer es el tema favorito de los artistas de todos los tiempos. Hay en ella una poesía que a todos ha llamado la atención, es difícil decir por qué“.

Con información de: VN