Médicos Sin Fronteras (MSF) ha “reanudado” sus labores humanitarias para atender a los migrantes que cruzan la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, gracias a un permiso de tres meses dado por las autoridades panameñas, después de que a principios de este año se vieran obligados a detener sus operaciones.
La ONG se encuentra desde este mes de octubre y hasta el 15 de diciembre haciendo una “gira médica” en el albergue para migrantes de Lajas Blancas en el Darién, después de que en septiembre las autoridades panameñas aprobaran el permiso, afirmó el jueves 9 de octubre a EFE una fuente de MSF, que pidió el anonimato.
Leer también: Mega jornada por la masificación deportiva se cumplió en Iribarren
Por ahora solo tenemos permiso para una gira médica de tres meses, declaró la fuente. A inicios de 2024, el gobierno panameño denegó a MSF una renovación de su permiso, alegando que no seguían sus protocolos al informar sobre las víctimas de violación que trataban.
Médicos Sin Fronteras suspendió sus laborares de atención a migrantes a la salida de la peligrosa selva del Darién el pasado marzo después de que se venciera un convenio bilateral y de que la ONG denunciara un aumento exponencial de las violaciones a migrantes en la selva.
En 2023, MSF registró 676 migrantes que había recibido atención médica integral luego de sufrir un acto de violencia sexual en la ruta migratoria, y solo en enero de 2024 había registrado 120 casos más.
Por ultimo el gobierno panameño de aquel momento bajo la presidencia del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024)- acusó con dureza a Médicos Sin Fronteras de obstaculizar la labor de las instituciones judiciales y sanitarias al negarse a entregar la información necesaria de los migrantes posiblemente víctimas de violaciones durante su travesía.
Alfredo Tona/ Información de Noticia Al Dia